Rosa Mavila | Fuente: RPP

La congresista Rosa Mavila, dijo que según fuentes internas del INPE con quienes tiene contacto, le confirmaron que Gerson Aldair Gálvez Calle, alías "Caracol", fue escoltado por dos camionetas de lunas polarizadas y cuatro motocicletas la noche del 3 de octubre de 2014 cuando dejó el penal Sarita Colonia del Callao, tras ser liberado por informes de buena conducta a su favor.

"Yo fui notificada por operadores del INPE, que están escandalizadas, que me confirmaban una información que después la afirmó un diario, de que  Gerson Aldair Gálvez Calle, o "Caracol" o "Doctor" habría salido de adentro, o sea dos camionetas habían entrado adentro del penal (...) y esa escolta estaba compuesta además por cuatro motocicletas que recogieron a "Caracol" del penal", dijo a RPP Noticias.

Mavila, quien fue jefa del INPE entre el 2006 y 2008, indicó que según estas mismas fuentes, Gálvez Calle, fue llevado al aeropuerto internacional Jorge Chávez y que habría salido del país con identificación falsa.

Indicó que el procedimiento para liberar a este temido delincuente fue totalmente irregular, pues nunca se ha visto que ingresen vehículos a un penal para sacar a un excarcelado.

Lideraba amotinamientos

Como se ha informado, Caracol fue liberado por supuesta buena conducta, pese a que existían informes internos en el INPE que daban cuenta de su peligrosidad.

A un informe del diario El Comercio sobre el tema, se sumo este viernes una nota del diario La República, que recuerda un amotinamiento en el que participó Gálvez Calle a poco menos de un mes antes de ser liberado.

Al respecto, Mavila, indicó que el delincuente "era conocido por prácticas irregulares" en el penal Sarita Colonia. Detalló que durante su gestión al frente del INPE, "Caracol" y un tío suyo, lideraron un amotinamiento contra los cabecillas de otros pabellones con el fin de tomar el control total del penal.

Recordó que tras ese incidente se realizó una requisa en todo el centro penitenciario y al revisar la celda de Caracol se descubrió que llevaba 5.000 soles en su billetera, producto de la venta de drogas en el penal.