El delincuente Gerson Aldair Gálvez Calle dejó el centro penitenciario Sarita Colonia del Callao, a pesar de haber sido condenado a 15 años de prisión por intento de homicidio, robo y tráfico de drogas, sentencia que debía cumplirse el 16 de octubre de 2018.
El Ministerio Público (MP) iniciará investigaciones para determinar si funcionarios o servidores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) estarían involucrados en la liberación de Gerson Aldair Gálvez Calle, quien fue liberado de un penal del Callao por una conmutación de pena.
El delincuente conocido como “Caracol” dejó el centro penitenciario Sarita Colonia del Callao, a pesar de haber sido condenado a 15 años de prisión por intento de homicidio, robo y tráfico de drogas, sentencia que debía cumplirse el 16 de octubre de 2018.
Sin embargo, se le conmutaron los cuatro años restantes por situaciones que serán investigadas por la Fiscalía Anticorrupción.
“Caracol” estaba siendo investigado por la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas, la misma que formalizó su denuncia el 3 de octubre, pero el INPE lo excarceló el mismo viernes argumentando que ha redimido tiempo por trabajo y aplicó el beneficio del dos por uno, explicó la fiscal de drogas Paula Teresa Ariza Silva.
“Desde el 19 de setiembre hemos concurrido casi todos los días al Penal Sarita Colonia para realizar diligencias constantes y los funcionarios del INPE conocían de nuestra investigación, pero no fuimos advertidos nunca que Gerson Galvez saldría libre”, indicó la magistrada en una nota de prensa.
Para el fiscal anticorrupción Herve Aquino Espinoza, hay situaciones que no están claras las cuales serán materia de investigación, pues a pesar de no existir obligación legal del INPE para informar sobre esta liberación, forma parte del Sistema de Administración de Justicia y “como país estamos en la obligación de cumplir con los tratados internacionales de lucha contra la corrupción de funcionarios”.
Andina
Comparte esta noticia