El ministro del Interior, Mauro Medina, señaló que estos operativos "son preventivos para hacer seguimiento a las actividades de los terroristas en los penales".
Las autoridades requisaron documentos, manuscritos y memorias de teléfonos celulares a presos por terrorismo en intervenciones realizadas en varias cárceles del país.
En el operativo, denominado "Averno Rojo 2018", la Policía Nacional del Perú (PNP) ingresó a 290 celdas de presos por terrorismo en 13 penales del país, donde incautó documentos, manuscritos y chips de celulares.
El ministro del Interior, Mauro Medina, señaló que estos operativos "son preventivos para hacer seguimiento a las actividades de los terroristas en los penales". Medina indicó que participaron 445 policías, 270 agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y más de 70 representantes del Ministerio Público.
El operativo
En Lima, se ingresó en el penal de la Base Naval del Callao, donde se encuentran los cabecillas de Sendero Luminoso, incluido su cabecilla y fundador Abimael Guzmán, y en las cárceles de Ancón I y II, Anexo de Mujeres de Chorrillos y Miguel Castro Castro.
Además, se intervino en los penales de las localidades de Huancayo, Huánuco, Pucallpa, Cajamarca, Chiclayo, Ayacucho, Ica y Cañete.
El INPE detalló que la operación se realizó con el objetivo de determinar si existe algún nexo entre presos por terrorismo y los remanentes de Sendero Luminoso aún en actividad en la selva central y del sur del país.
Añadió que los manuscritos y documentos incautados están siendo analizados por la Dirección de Lucha contra el Terrorismo (Dircote) de la PNP.
"Estamos retomando la iniciativa en la lucha frontal contra el terrorismo para mantener la paz social y tranquilidad, cautelando la democracia. Averno Rojo es una operación exitosa para prevenir acciones de violencia en nuestro país", sostuvo Medina. (EFE)
Comparte esta noticia