Poder Judicial revocó la orden de prisión preventiva este sábado.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunció que hará una excepción en la mesa de partes de la Corte Superior de Justicia del Callao a fin de recibir cualquier libertad este sábado hasta las 5 de la tarde. En su horario regular, la recepción de libertades no está disponible los fines de semana; sin embargo, esta medida se toma para agilizar la liberación de la pareja de esposos de nacionalidad chilena.

En diálogo con RPP Noticias, el presidente del INPE, Javier Llaque, confirmó que esta decisión se toma "por única vez" luego de que el Poder Judicial ordenara la excarcelación de ambos tras las nuevas pruebas que hicieron al Ministerio Público desistir de continuar su imputación por el delito de trata de personas.

"Estamos haciendo una excepción pues de acuerdo con el procedimiento las libertades solamente se reciben desde los lunes, 8 de la mañana, hasta los viernes a las 4 de la tarde. Lo que se trata de evitar con estas regulaciones es el ingreso de libertades indebidas o que luego sean cuestionadas. Las regulaciones en estos temas son muy estrictas, pero a pesar de eso, ante el clamoroso caso que ha sido materia de una resolución, vamos a recibirlo hasta hoy sábado", señaló. Llaque.

Momentos después de que el jefe del INPE confirmara la noticia, fuentes de RPP Noticias permitieron conocer que el documento que ordena la liberación de la pareja de esposos de nacionalidad chilena llegó a mesa de partes de esta institución.

Llaque Moya precisó que una vez que el documento ingrese por mesa de partes, tendrá que ser verificado en el registro penitenciario. Tras esto, es llevado a los establecimientos penitenciarios donde permanecen ambos esposos a fin de que se pueda ejecutar la liberación. "Entre la recepción y la ejecución van a pasar, por lo menos, dos a tres horas, porque una se ejecuta en el penal del Callao y otra en el de Ancón II, que está un poco más alejado, pero ambas se ejecutarían hoy", explicó.

Finalmente, el titular del INPE señaló que este caso "se suma a la lista lamentable de ciudadanos que cada mes salen en libertad cuando nunca debieron ingresar". E ese sentido, Llaque Moya consideró que es momento para que se debata que los procesados no deberían ser sujetos de un mandato de prisión preventiva, sino solo cuando sean condenados. "En el mes de junio han egresado 161 ciudadanos absueltos, es una cifra que nos causa preocupación puesto que el INPE tiene que asumir la manutención de estos ciudadanos que jamás debieron cruzar la reja", alertó.

0 Comentarios
¿Qué opinas?