El 70% de las viviendas son informales y muy vulnerables a sismos, aseguró el ministro de Vivienda

El ministro de Vivienda, Miguel Estrada, apuntó que la calidad del suelo en la capital es buena y que muchos edificios altos son más seguros que algunas viviendas de un solo piso porque la mayoría no está construida de manera adecuada. 

Así quedó una vivienda en San Martín tras el terremoto de magnitud 8 en Loreto. | Fuente: RPP Noticias

El ministro de Vivienda, Miguel Estrada, aseguró que el 70% de las viviendas a nivel nacional se encuentran en peligro ya que no están construidas correctamente y que por ello se encuentran expuestas al peligro durante un sismo, como el último ocurrido en Loreto de magnitud 8. 

"Hay que reducir la informalidad. Tenemos un 70% de viviendas informales que son las más vulnerables y muchas de ellas están ubicadas en suelos no adecuados", señaló Estrada en RPP Noticias

Así, el ministro explicó que los edificios altos son más seguros que las viviendas de un solo piso ya que sus estructuras están bien trabajadas y han estado bajo supervisión. "Acá en Lima tenemos suelos buenos que no amplifican las ondas sísmicas y por lo tanto no coinciden estas frecuencias de movimientos sísmicos con los del movimiento de los edificios altos", señaló. 

En esa misma línea Estrada apuntó que su cartera viene elaborando planes de desarrollo territorial y de desarrollo urbano en donde se enfocará en el orden territorial para así identificar las zonas de riesgo.

Damnificados 

Tras el fuerte sismo de magnitud 8 registrado la madrugada de este domingo en Loreto, la ciudad de Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas, sufrió graves daños materiales, pese a lo cual se descartaron fallecidos y heridos de gravedad. El resultado del movimiento telúrico son casas derrumbadas y vías restringidas.

De acuerdo con el balance realizado el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) con relación a inmuebles hay 207 viviendas inhabitables, 238 viviendas afectadas, 17 instituciones educativas afectadas, 4 instituciones educativas inhabitables, 12 centros de salud afectados y 10 locales públicos afectados.

Sepa más:
¿Qué opinas?