Imágenes compartidas por estudiantes sanmarquinos | Fuente: Captura video

La bancada del Movimiento Nuevo Perú exigió a la PNP y al Ministerio del Interior que “esclarezca” la llegada de gases lacrimógenos lanzados por la Policía al interior de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). El hecho se dio este miércoles por la tarde, en pleno horario de clases, según se registró en videos compartidos por testigos a través del Rotafono de RPP Noticias y de redes sociales, en un contexto marcado por las protestas de los estudiantes contra las obras del bypass de la avenida Venezuela, aledañas al campus universitario.

“Conflicto por bypass lleva más de 10 años perturbando la vida en el campus [de San Marcos] y su entorno (atropellos y robos). Hoy que los estudiantes deben protestar porque se les excluye de diálogo con autoridades, la Policía comete esta infamia contra toda la población sanmarquina”, dijo a través de su cuenta de Twitter la congresista Indira Huilca, vocera de la bancada de Nuevo Perú y socióloga egresada de la UNMSM. Junto a su mensaje adjuntó una imagen del gas afectado a los alumnos en el pasillo del primer piso de la facultad.

“El Ministro del Interior y el Comandante de la Policía deben esclarecer los hechos ante la opinión pública. Un ataque de esta naturaleza a la población universitaria no debe quedar impune”, agregó la legisladora. También le dijo al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, que “la solución de este conflicto está ahora en su cancha”. “Esperamos que condene este ataque injustificado e inaceptable de la Policía. Y que incluya a los estudiantes en el diálogo, no haga como el rector [Orestes Cachay], que los ignora o los reprime”.

Tensión en San Marcos

Desde la última semana, estudiantes de San Marcos han alzado su voz de protesta contra la disposición de su rector, Orestes Cachay, de ceder 9,500 metros cuadrados de la Ciudad Universitaria para que avancen las obras del bypass entre las avenidas Venezuela y Germán Amezaga-Universitaria. Estas fueron aprobadas por las autoridades de la universidad en el 2006, fueron iniciadas en el 2008 por la gestión de Luis Castañeda y están inconclusas desde ese año por la oposición de los estudiantes, que rechazaron que la universidad ceda su terreno. A consecuencia de las obras, la Decana de América hoy no tiene un muro perimétrico.

El pasado viernes, estudiante bloquearon la avenida Venezuela como parte de las protestas y quemaron neumáticos, tras lo cual Cachay dijo estar dispuesto a dialogar sobre la propuesta en el Consejo Universitaria y la Asamblea Universitaria e incluso someterla a un referéndum entre los alumnos. Este martes, estudiantes marcharon por el campus en contra de las obras y llegaron hasta la puerta 1 (avenida Venezuela), donde bloquearon nuevamente la avenida Venezuela.

La Policía dispersó el bloqueo y comenzó a lanzar gases lacrimógenos contra los alumnos. Varios de estos llegaron hasta las facultades y espacios como el gimnasio, según denunciaron alumnos a través de videos y de redes sociales. El gas llegó incluso hasta la Facultad de Letras, cercana a la puerta 3 (Germán Amézaga), a casi 800 metros del lugar donde se registró el bloqueo. Videos grabados por testigos en Letras, facultad que funciona desde 1553 y en la que se formó el único peruano ganador de un premio Nobel (Mario Vargas Llosa), muestran a estudiantes asustados por la presencia del gas cerca a sus salones y evacuando el lugar.


¿Qué opinas?