Los estudiantes prendieron fuego a llantas para bloquear la avenida Venezuela y lanzaron fuegos artificiales. | Fuente: RPP Noticias

Nuevamente, estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) bloquearon la avenida Venezuela como medida de protesta al rechazo del acuerdo firmado entre el rector Orestes Cachay y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, para culminar las obras del bypass que pasará por la ciudad universitaria.

Un centenar de alumnos quemaron llantas y lanzaron fuegos artificiales a la Policía, la cual repelió los ataques de los manifestantes con bombas lacrimógenas. El bloqueo de la vía causó malestar en los conductores que se quejaron de un tráfico intenso en la zona. La transitada avenida se liberó al promediar las 7:15 de la noche.  

El enfrentamiento duró alrededor de una hora. Los estudiantes huyeron y reingresaron al campus universitario. Sin embargo, la Policía Nacional continúo lanzando bombas lacrimógenas dentro del campus universitario, lo cual podría haber afectado a estudiantes que no participaban en la protesta.

El rector de la casa de estudios había anunciado que acordó con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, culminar las obras que llevan paralizadas desde 2008. Para ello, San Marcos cederá 9500 metros cuadrados de su terreno para las ampliaciones de las avenidas Germán Amézaga y Venezuela.

Asimismo, los manifestantes piden que se respete el acuerdo del "Consejo Universitario donde se establecía el bachillerato automático para las bases 16 y 17 y rechazar la resolución de la SUNEDU que indica que solo hasta la base 15 será de esa manera". La máxima entidad de Educación Superior estableció que las normas se aplican desde la entrada en vigencia de la Ley Universitria, es decir 2016. 

Los enfrentamiento se realizaron en la puerta N° 1 de la universidad de San Marcos. | Fuente: RPP Noticias
El bloqueo de la avenida Venezuela inició al promediar las 5:40 de la tarde. | Fuente: RPP Noticias

Publicada por Irradiando San Marcos en Miércoles, 11 de septiembre de 2019
¿Qué opinas?