Según la especialista Fabiola Franceza la victimización en el país se redujo, pero aumentó la violencia en los delincuentes.
El nuevo ministro del Interior, Mauro Medina Gimaraes, tendrá que enfrentar “un escenario sumamente complejo”, según Fabiola Franceza, especialista en seguridad ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL).
“Los desafíos a los que se enfrenta el ministro del Interior, que sería el tercero en este gobierno, son múltiples y difíciles”, comentó en RPP. “Cuando hablamos de seguridad ciudadana estamos hablando de la primera preocupación de los peruanos”.
avances y retrocesos
Franceza comentó que cada año su institución emite un informe en le que realiza un balance en el tema de seguridad. “A fines de diciembre de 2017, luego de un año y medio de este gobierno, vimos que el sector interior había traído más resultados que las gestiones anteriores. Algunos avances, pero algunos retrocesos también”, comentó.
Criticó que no se haya retrocedido en una promesa importante que es recuperar la exclusividad de la función policial. “Se ha permitido que la Policía pueda trabajar para empresas. Y como sabemos que tenemos un problema de conflictividad, se ha retrocedido”, comentó.
Menos victimización, más violencia
Otro tema es la reducción de la victimización en el país. La especialista aseveró que si bien esta se ha reducido desde el 2012, no es como se espera. Pues la victimización tiene varios niveles. Uno de ellos, es la delincuencia armada.
“A pesar de que se está reduciendo la victimización a nivel general, creemos que se está tornando muy violenta. Nos estamos acercando a una delincuencia con menos víctimas, pero más violenta”, relató.
Comparte esta noticia