Poder Judicial dictará sentencia por caso Tarata. | Fuente: Foto: Andina

El Poder Judicial dictará el martes 11 de setiembre la sentencia contra los terroristas responsables del atentado de la calle Tarata, en el distrito de Miraflores. Por este caso figuran como acusado el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, así como los miembros de la cúpula de esta organización. Vanessa Quiroga, víctima del ataque terrorista ocurrido en 1992, dijo en RPP Noticias que la sentencia de este caso es importante porque podría permitir que los terroristas que han quedado en libertad en los últimos años, como Osmán Morote, Margot LiendoMartha Huatay, regresen a prisión.

"Como víctima del terrorismo esta es una oportunidad para que la gente sepa lo que realmente pasó. Parece que, desgraciadamente, olvidamos muy rápido. 26 años no es tanto tiempo, para mí ha sido un abrir y cerrar de ojos en el que he tenido que pasar por muchas dificultades y hoy ver que recién se está dando una sentencia final (…)", declaró en diálogo telefónico con La Rotativa del Aire.

Quiroga relató que el día del atentado -tenía 5 años en ese entonces- acompañó a su madre a vender sus productos en la calle Tarata. A las 9 de la noche, cuando se alistaban para retirarse, una primera explosión hizo que su madre diera una voz de alerta. En ese momento cruzaron a la avenida Larco donde fueron alcanzados por la explosión. Producto de este ataque ella perdió una pierna.

"Esta es la historia de una víctima del terrorismo. Si le preguntas a cada una de las personas que estuvieron en Tarata te van a contar cosas distintas, pero igual de aterradoras", cuenta Quiroga, quien actualmente trabaja en el programa 'Terrorirsmo nunca más', del Congreso de la República.

La Fiscalía solicitó para Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, Óscar Ramírez Durand, Eleuterio Flores Hala, Osmán Morote, Margot Liendo, Victoria Cárdenas Huayta, entre otros, la pena de cadena perpetua por la presunta autoría mediata del referido ataque.

Además del delito de terrorismo, los acusados también son juzgados por el delito de tráfico ilícito de drogas, por supuestamente haber protegido el narcotráfico en la zona del Huallaga en los años 80 y 90.

0 Comentarios
¿Qué opinas?