Hace 26 años se perpetró el atentado terrorista de Tarata

El ataque fue ejecutado por Sendero Luminoso. 25 personas murieron y más de 150 fueron heridas en uno de los episodios más nefastos de la historia peruana.
Hace 25 años se produjo el atentado en la calle Tarata, en Miraflores. | Fuente: Andina

Un día como hoy, hace exactamente 26 años, el grupo terrorista Sendero Luminoso realizó el atentado en la calle Tarata, de Miraflores. Esta acción subversiva en la que se detonaron dos coches bomba llenos de dinamita cobró la vida de 25 personas en el año 1992.

Para inicios de los 90, Sendero había redireccionado su estrategia y había apuntado el foco de su insurrección en Lima. Sobre este hecho particular se conoce que al principio la intención de los terroristas era hacer explotar la agencia del Banco de Crédito del Perú, ubicada en la avenida Larco, pero ante el resguardo policial, el plan cambió.

Antes del ataque hubo pequeñas detonaciones en diferentes calles de Miraflores, incluso en comisarías. A las 21:30 horas, un vehículo cargado con 400 kilos de dinamita con anfo fue abandonado al pie de un edificio en Tarata. La ubicación era estratégica para los senderistas, pues daba a una de las caras laterales del BCP.

Afectados

Tras la explosión, los edificios San Pedro, San Carlos, El Condado, Tarata y Residencia Central quedaron seriamente afectados. Las estructuras destruidas y los heridos llegaron a 155. También hubo 360 familias afectadas. Las pérdidas económicas superaron los tres millones de dólares.

Oswaldo Cava es cirujano dentista y uno de los sobrevivientes del atentado. En una entrevista con RPP Noticias, contó que aquella noche se disponía a salir de su consultorio ubicado en la cuadra 2 de la calle Tarata. Su hermano menor, Pedro, de 27 años, se encontraba esperando fuera.

Testimonio

Los coches bomba estallaron y Pedro resultó gravemente herido. Murió camino al hospital. Pese a la pérdida de su hermano, Oswaldo asegura que la fe fortaleció a su familia. Ahora solo espera que sea la justicia divina, y no la civil, la que se resuelva este caso.

Proceso

La cúpula de Sendero Luminoso enfrenta un juicio por el caso Tarata, a cargo del Colegiado A de la Sala Penal Nacional. El proceso judicial inició en el 2014 y actualmente se encuentran en la etapa del juicio oral.

Los terroristas Osman Morote Barrionuevo y Lourdes Liendo Gil, procesados por este caso, están en arresto domiciliario.

La cúpula de Sendero Luminoso enfrenta juicio oral por el atentado Tarata en Miraflores. | Fuente: Poder Judicial
Gran parte de la cuadra 2 de la calle Tarata de Miraflores quedó en escombros tras el estallido de dos coches bomba. | Fuente: La República
¿Qué opinas?