Jermell Charlo noqueó a Brian Castaño y es primer campeón indiscutido de superwelter

El estadounidense Jermell Charlo venció por nocaut técnico a Brian Castaño en el décimo asalto en el Dignity Health Sports Park y se quedó con los cuatro títulos del peso welter.

Jermell Charlo noquea al argentino Castaño y es primer campeón indiscutido de superwelter
Jermell Charlo noquea al argentino Castaño y es primer campeón indiscutido de superwelter | Fuente: EFE

En su combate de revancha tras el empate de 2021, el estadounidense Jermell Charlo venció el sábado por nocaut al argentino Brian Castaño y se convirtió en el primer campeón indiscutido del peso superwelter.

En una pelea con momentos eléctricos, Charlo envió dos veces a la lona a Castaño en el décimo asalto antes de que el árbitro le diera el triunfo sobre el ring del Dignity Health Sports Park de Carson, a las afueras de Los Ángeles (California, Estados Unidos).

Apoyado por cientos de aficionados argentinos, Castaño sufrió la primera derrota de su carrera en 18 combates. 'El Boxi' entregó su cinturón de campeón superwelter (154 libras - 69,8 kilos) de la OMB (Organización Mundial de Boxeo) a Charlo, que ya poseía los de la AMB (Asociación Mundial), CMB (Consejo Mundial) y FIB (Federación Internacional).

"Intenté no defraudar, lamentablemente se dio así", dijo Castaño, que queda con un registro en su carrera de 17 victorias (12 nocauts), dos empates y una derrota. "La pelea fue increíble, de poder a poder, pudo ser para cualquiera de los dos pero él tuvo la suerte de conectar esa mano. El boxeo es así".

Jermell Charlo noquea al argentino Castaño y es primer campeón indiscutido de superwelter
Jermell Charlo noquea al argentino Castaño y es primer campeón indiscutido de superwelter | Fuente: EFE

Castaño siempre se reivindicó ganador del primer combate ante Charlo por el campeonato indiscutido, celebrado en julio de 2021 en San Antonio (Texas), alegando que el empate en las tarjetas de los jueces se debió a la localía de su rival.

Charlo, de 31 años, es el séptimo campeón indiscutido masculino de una división en la era de los cuatro cinturones, que arrancó hace casi dos décadas.

El anterior púgil en entrar en esa lista, y el único latinoamericano, es el mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez, erigido en campeón indiscutido del peso supermediano en noviembre de 2021.

Los otros integrantes de este exclusivo grupo son los estadounidenses Bernard Hopkins (peso medio), Jermain Taylor (medio) y Terence Crawford (superligero), el escocés Josh Taylor (superligero) y el ucraniano Oleksandr Usyk (crucero).

"Esto es legado. Esto es algo legendario. Yo soy una leyenda", afirmó Charlo. "Lo hice por nosotros, por Estados Unidos"

"Sabía que Castaño iba a darlo todo. Sabía que había entrenado muy, muy duro, pero quería asegurarme de que esta era mi pelea", recalcó Charlo, que mejoró su registro a 35 victorias (19 nocauts), un empate y una derrota.

Brian Castaño cayó en el décimo asalto ante Jermell Charlo
Brian Castaño cayó en el décimo asalto ante Jermell Charlo | Fuente: EFE

Castaño tuvo apoyo argentino en las gradas 

Pese a ser el púgil foráneo, Castaño contó con un enorme apoyo desde las gradas, con apasionados seguidores con camisetas de Boca Juniors y de la selección argentina, y luciendo banderas nacionales.

El volumen de aplausos y abucheos llegó a estar a la par cuando el local Charlo fue presentado.

Ambos púgiles salieron a buscarse desde el primer asalto, decididos a evitar que la decisión quedara de nuevo en manos de los jueces.

Advertido ahora de la categoría de Castaño, Charlo arrancó la pelea mucho más agresivo que en el primer episodio, desplegando su gran movilidad y potente jab.

Castaño se adueñó del centro del cuadrilátero tratando de tomar el control de la pelea y dio un primer aviso con con un derechazo directo al rostro de su rival en el cierre del segundo 'round'.

El argentino siguió presionando, animado con gritos de “Argentina, Argentina”, y el cuarto asalto derivó en un bombardeo de golpes por ambos púgiles.

Sin darse ninguna tregua, el siguiente 'round' fue un completo y eléctrico intercambio de golpes con los aficionados puestos en pie.

El combate bajó algo de revoluciones tras el ecuador, con Charlo regresando a su táctica de buscar el contragolpe aprovechando su mayor estatura y rango de pegada.

Castaño trataba de responder a cada ataque pero, resintiendo el esfuerzo, veía cómo Charlo empezaba a conectar golpes en mayor número y precisión.

El estadounidense trató de controlar la pelea dejando correr el reloj mientras Castaño buscaba la ofensiva para igualar las puntuaciones.

Charlo encontró su momento en el décimo asalto, cuando encadenó un uppercut y un zurdazo que hicieron a Castaño desplomarse en la lona.

Tras unos segundos, el argentino logró ponerse en pie pero apenas podía mantener el equilibrio cuando el juez reanudó la pelea y Charlo fue directo a rematarlo con tres golpes definitivos.

Castaño volvió a levantarse pero el juez dio por terminada la pelea entre el júbilo de los aficionados estadounidenses.


(Con información de AFP)
Brian Castaño cayó en el décimo asalto ante Jermell Charlo
Brian Castaño cayó en el décimo asalto ante Jermell Charlo | Fuente: EFE

Jermell Charlo vs Brian Castaño: revive la pelea 

Jermell Charlo noquea al argentino Castaño y es primer campeón indiscutido de superwelter | Fuente: ESPN

Décimo asalto: Cuanto faltaban cincuenta segundos, Braian Castaño recibió un gancho de izquierda, no aguantó y se arrodilló. Se le veía agotado. Se volvió a parar, pero Jermell Charlo le dio un un par de golpes más y el argentino nuevamente se arrodilló. El juez dijo no va más. Victoria para el estadounidense.

Noveno asalto: Pese a que se recuperó y volvió a soltar muchos golpes, Castaño no fue efectivo. Charlo, en cambio, dejó huella.

Octavo asalto: Charlo ha mostrado gran recuperación y ha conectado doble jab. Nuevamente, un gancho con la izquierda puso en problemas a Castaño.

Séptimo asalto:  Jermell Charlo logró conectar un gancho de izquierda en la quijada de Brian Castaño. No podemos negar que movió e hizo retroceder al argentino.  

Sexto asalto: El Boxi trata de abrirse espacio con jab de izquierda, para culminar con un derechazo de poder. Y, vaya que logra su objetivo.

Quinto asalto: Brian Castaño va adelante. Hay intercambio de golpes. Charlo logró conectar un golpe en la parietal, pero el argentino no cede,  responde y también castiga. 

Brian Castaño vs Jermell Charlo: intercambio de golpes en el cuarto asalto | Fuente: ESPN


Cuarto asalto: Brian Castaño y Jermel Charlo han emocionado a los aficionados en los últimos segundos de este episodio. Hubo intercambio de bombazos.

Tercer asalto: Brian Castaño trata de arrinconar a su rival. En la distancia corta complica a Charlo, que logró conectar un golpe con la izquierda.

Segundo asalto: Charlo logró conectar un serie de golpes en el rostro de Castaño, pero el argentino respondió en los últimos segundos y cerró con una buena izquierda.

Primer asalto: Primer asalto: el primer minuto es de estudio, pero Iron Man quiere ir más allá y sorprende al Boxi con un gancho al hígado. Pero hay respuesta del argentino, que con una combinación de golpes llegó a castigar a su rival. 

22:30 p.m. Llegó el momento. Jermell Charlo vs Brian Castaño.

* Está todo listo para la pelea entre Jermell Charlo vs Brian Castaño.

* Ahora llaman al estadounidense Jermell Charlo. Algunas pifias se escucha en el Dignity Health Sports Park de Carson, en California.

* Suena la campana para el llamado de los boxeadores. Al primero que convocan es a Brian Castaño, quien hace su ingreso al ring.

* Falta poco para ver en acción a Jermell Charlo vs Brian Castaño. ¿El argentino se cobrará la revancha?

LA PREVIA

Brian Castaño vs Jermell Charlo EN VIVO | Hoy, sábado, 14 de mayo desde las 20:00 horas en Dignity Health Sports Park de Carson, en California, el argentino y estadounidense se verán las caras por la unificación de los cuatro títulos de peso welter. No te pierdas esta emocionante pelea. Ambas pugilistas dejarán todo en el ring con tal de conseguir la victoria. Sigue la transmisión minuto a minuto en la web de RPP Noticias.

Tras su controvertido empate en 2021, el argentino Brian Castaño volverá a enfrentar el sábado al estadounidense Jermell Charlo en uno de los combates más esperados del año, cuyo ganador será el primer campeón indiscutido del peso superwelter.

El invicto Castaño, de 32 años, tiene la oportunidad de convertirse en el sexto campeón indiscutido de una división en la era de los cuatro cinturones, que arrancó hace casi dos décadas, y el primero del boxeo sudamericano.

El argentino, actual monarca de superwelter (154 libras - 69,8 kilos) de la OMB (Organización Mundial de Boxeo), siempre se ha reivindicado ganador de la primera pelea ante Charlo, celebrada en julio de 2021 en San Antonio (Texas).

El combate concluyó con un empate en fallo dividido que permitió que Charlo, el gran favorito a priori, conservara sus cinturones de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo), CMB (Consejo Mundial de Boxeo) y FIB (Federación Internacional de Boxeo).

En las tarjetas del controvertido fallo, un juez vio un empate por 114-114, otro dio el triunfo a Castaño 114-113 y el tercero a Charlo por un abultado 117-111.