FIGUEIREDO-MORENO
El mexicano Brandon Moreno conecta un derechazo a Deiveson Figueiredo durante el UFC 283 | Fuente: AFP | Fotógrafo: MAURO PIMENTEL

El mexicano Brandon Moreno volvió a conquistar el título del peso mosca de UFC tras derrotar por nocaut técnico al brasileño Deiveson Figueiredo en el pelea coestelar de UFC 283, que se desarrolló en el Jeunesse Arena, el cual tiene una capacidad para 18,678 espectadores.

Final agridulce para una rivalidad histórica. La hinchazón del ojo de Figueiredo, tras un golpe legal de Moreno, forzó la parada médica y privó a la afición brasileña de un mejor desenlace. ‘The Assassin Baby’ mostró pundonor y vuelve a lo más alto de la UFC.

"Vengo bien decidido finalizar a Deiverson y que ya no quede duda de quién es el mejor peso mosca", comentaba Moreno en una entrevista EFE antes de la pelea, y vaya que sí salió decidió a ello.

Ni un solo segundo para el estudio, ambos se conocían de sobra. Moreno se tiró al derribo en la primera ocasión que tuvo y Figueiredo, sin fortuna, trató de colocar una guillotina al mexicano. Respeto pero no temor entre ambos.

FIGUEIREDO-MORENO
Brandon Moreno celebra tras recuperar el título de peso mosca de UFC | Fuente: AFP | Fotógrafo: MAURO PIMENTEL

En el intercambio de pie se mostraron algo más cautos, el brasileño mostró una posición más abierta para mantener la distancia. ‘The Assassin Baby’, con una guardia más cerrada, buscaba cortar el paso lateral del brasileño y endosar algún volado al rostro.

Figueiredo cerró el asalto tratando de colocar una llave de talón. El campeón se defendió con brillantez en el suelo tras el intento de derribo y puso en problemas al retador. En el segundo asalto Moreno mostró un boxeo más directo. Cabeceaba y lanzaba el 1-2 mientras Figueiredo trataba de dar un paso al frente. Su trabajo con el afamado entrenador Jorge Capetillo salía a relucir.

‘Deus da luta’ ni mucho menos daba su brazo a torcer, volvió a poner en problemas al mexicano tras un intento de derribo. No por nada es el mayor finalizador por sumisión de la historia del peso mosca (7). Moreno capeó el temporal, supo salir del atolladero, sofocó hasta dos intentos de sometimiento y sumó tiempo de control hasta el fin del capítulo.


Gancho de izquierda de Brandon Moreno que dañó a Deiveson Figueiredo | Fuente: ESPN/Star+

Espadas por todo lo alto para el tercero. Figueiredo probó la pólvora de Moreno de forma clara, una contundente mano curva del mexicano dejó sentido al campeón y abrió un profundo corte bajo su ojo derecho. Un poderoso zarpazo en el que conectó con el dedo gordo cambió la pelea, acción legal al tener la mano completamente cerrada.

Amasó y trabajó al brasileño a ras de lona a la par que la hinchazón no se detenía. Figueiredo sobrevivió como pudo a la conclusión del capítulo. El ojo del brasileño estaba totalmente cerrado y saltaban las alarmas. Tras la revisión del médico se detuvo la pelea para dar la victoria al mexicano por nocaut técnico. Figueiredo anunció a la conclusión del pleito que subía la división del peso gallo.

Resultados de la cartelera principal de UFC 283

Jamahal Hill ganó a Jamahal Hill

Jamahal Hill se coronó campeón de los pesos semicompleto de UFC tras vencer por decisión unánime a Glover Teixeira. El estadounidense no pudo contener las lágrimas por su victoria. El Luchador lloró como un niño, pues les ganó a un gran luchador como fue el brasileño.

Glover Teixeira, que terminó con varios cortes en el rostro, aguantó durante los cinco sets los golpes de su rival. 

Brandon Moreno venció a Deiveson Figueiredo: 

El mexicano se quedó con el cinturón del peso mosca de UFC tras vencer a Deiveson Figueiredo por nocaut técnico. Tras revisar al brasileño en la previa del cuarto episodio, el médico recomendó que terminé la pelea por el corte que tenía el luchador local debajo del ojo derecho. Brandon Moreno le conectó un potente gancho de izquierda en el tercer asalto.

Las pifias de los asistentes al Jeunesse Arena de Río de Janeiro hacia el mexicano no se hicieron esperar. No solo eso. Brando Moreno tuvo que salir protegido porque desde las tribunas le tiraron de todo al mexicano. 


 

Gilbert Burns se quedó con la victoria por la vía de la sumisión. Venció a Neil Magny en el primer asalto tras llevar la pelea al suelo y finalizarlo con un triángulo.

Al finalizar la pelea, el brasileño retó a Colby "Chaos" Covington.


Jessica Andrade se llevó la victoria ante Lauren Murphy por decisión unánime. Durante los tres asaltos, la brasileña dominó la pelea. Las tarjetas de los jueces 30-25, 30-25 y 30-26

Johnny Walker se llevó la victoria por la vía del nocaut. El brasileño acabó en el primer episodio a Paul Craig, que trató de derribar a su rival al agarrarse la pierna, pero no pudo. El dueño de casa aprovechó para castigarlo con potentes golpes en la cabeza.

Resultados de la cartelera preliminar de UFC 283

Ihor Potieria ganó por nocaut a Mauricio Rua en el primer asalto. Con una combinación de golpes, el ucraniano acabó con el brasileño, que terminó en la lona sin reacción a nada.

 Brunno Ferreira derrotó con un brutal KO a Gregory Rodrigues en el primer asalto. Le conectó un poderoso golpe con la izquierda en el mentón y lo mandó a dormir. 

Thiago Moises se quedó con la victoria por la vía de la sumisión. El brasileño venció a su compatriota Melquizael Costa en el segundo asalto tras realizar un Rear Naked Choke (estrangulación desnuda). 

Gabriel Bomfin venció por sumisión (guillotina) a Mounir Lazzez en el primer asalto.

UFC 283, Brandon Moreno vs. Deiveson Figueiredo: horarios de cartelera principal

Perú: 10:00 p.m.

Ecuador: 10:00 p.m.

Colombia: 10:00 p.m.

México: 9:00 p.m.

Argentina: 12:00 a.m.

Chile: 12:00 a.m.

Estados Unidos (Florida): 10:00 p.m.

México es el noveno país que más eventos de la UFC ha acogido, con seis veladas, pero la última fue en septiembre de 2019, y la liga de este deporte aún no tiene programado el regreso al país latinoamericano.

El primer campeón mexicano de la UFC, que el sábado protagonizará en Río su cuarto duelo con su rival de turno para unificar los títulos de peso mosca (hasta 56,7 kilos), cree que la situación puede cambiar a punta de títulos.

"Sin darnos cuenta, bajita la mano, México está en una posición bien potente porque yo estoy peleando por el cinturón este sábado y voy a ganar; y el próximo mes Yael Rodríguez estará peleando por el campeonato interino del peso pluma con (el estadounidense) George Emmett y sé que también va a ganar", afirmó Brandon Moreno, 'The Assassin Baby', en rueda de prensa.

Agregó que las también mexicanas Alexia Grasso e Irene Aldana están igualmente próximas de conquistar en los próximos meses los cinturones en los pesos mosca y gallo respectivamente.

"Por eso no me extrañaría que por ahí hacia septiembre a la UFC se le ocurra armar algo grande para Ciudad de México. Por eso Latinoamérica va a estar de fiesta este año", afirmó.

Todos los detalles, Brandon Moreno vs Deiveison Figueiredo en Brasil.
Todos los detalles, Brandon Moreno vs Deiveison Figueiredo en Brasil. | Fuente: @ufc

Cartelera principal del UFC 283 en Río de Janeiro

Glover Texeira vs. Jamahal Hill (título semipesado)

Deiveson Figueiredo vs. Brandon Moreno (título absoluto peso mosca)

Gilbert Burns vs. Neil Magny

Lauren Murphy vs. Jessica Andrade

Mauricio Rua vs. Ihor Potieria

UFC 283 y la cartelera preliminar desde Brasil

Gabriel Bonfim vs. Mounir Lazzez

Thiago Moises vs. Guram Kutateladze

Brad Tavares vs. Gregoru Rodrigues

Paul Craig vs. Johnny Walker

Sigue el UFC 283: esta es la cartelera pre-preliminar

Saimon Oliveira vs. Daniel Marcos

Josiane Nunes vs. Zarah Fairn

Warlley Alves vs. Nicolas Dalby

Luan Lacerda vs. Cody Stamann

Ismael Bonfim vs. Terrance McKinney

Shamil Abdurakhimov vs. Jailton Almeida

¿Dónde ver el UFC 283 vía TV?

Las carteleras preliminares van por ESPN, en tanto que la principal será transmitida en Star+, UFC Night Pass y FOX Sports Premium.

NUESTROS PODCAST

Nueva variante de covid-19: INS detecta presencia de linaje xbb.1.5 en el país

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que, a través de su equipo de Vigilancia Genómica, identificó la presencia de la XBB.1.5 de la variante ómicron del COVID-19, en tres casos residentes en Lima, los cuales se encuentran estables, informó el Ministerio de Salud (Minsa).