Perros
Una conducta responsable también es tenerlo dentro de la vivienda y permitir que comparta con los miembros de la familia. | Fuente: La República

Cuidar responsablemente la salud de las mascotas de la casa, y que forman parte de la familia, significa darles calidad de vida, es decir, brindarles una adecuada higiene y alimentación, vacunación y desparasitación periódica, señaló el Ministerio de Salud (Minsa). Esto también incluye tenerlo dentro de la vivienda y permitir que comparta con los miembros de la familia, recoger sus residuos y emplear la correa para un paseo seguro, entre otras medidas. 

Si quires una mascota. En esa línea, el Minsa recomienda prestar atención a ciertos criterios a la hora de adoptar un animal para que forme parte de nuestra familia. Se debe tomar en cuenta los recursos económicos, el tiempo y el espacio con los que se cuenta para la adecuada convivencia con el perro o gato. Rosa Valle Villón, integrante del equipo técnico de Promoción de la Salud y Gestión Territorial del Minsa, advirtió que una conducta responsable, si se tiene un perro o gato, consiste en recoger sus excretas y depositarlas en tachos de basura. Algunos distritos de la capital ya cuentan incluso con contenedores especiales para depositar las excretas de las mascotas.

Tienen familia. “El 90% de animales que se encuentran en la calle tienen familia. Su descuido puede ocasionar accidentes por mordedura, transmisión de enfermedades o que el animal resulte herido o muerto”, indicó.

Lo recomendable es adoptar. "Relacionarse con animales cuyo estado de salud es incierto puede representar un riesgo para la salud. Lo mejor es adoptarlo a través de albergues formales, en donde previamente fue rescatado y atendido por un veterinario”, explicó la especialista.

Denunciar maltrato. Valle remarcó la importancia de participar activamente en la comunidad, informando a las autoridades de casos de maltrato o descuido de animales, a fin de que los responsables sean sancionados y los animales puestos a buen recaudo. La adopción contribuye además a solucionar el problema de la sobrepoblación de animales sin hogar, así como la esterilización de los perros o gatos que comparten nuestra casa.

Perros
Varios distritos cuentan con tachos especiales para depositar las excretas de las mascotas. | Fuente: El Comercio
Mascotas
Si las mascotas están en las calles corren el riesgo se ser envenenadas. | Fuente: RPP Noticias


Sepa más: