El único representante sudamericano en el básquet olímpico masculino se impuso 102-84 a Japón, con lo que aspira a quedar como uno de los mejores terceros de la fase de grupos y así pasar a la siguiente instancia.
Brasil conservó la posibilidad de avanzar a cuartos de final del torneo de básquet olímpico masculino como uno de los dos mejores terceros, al derrotar 102-84 a Japón, este viernes en Lille, con una exhibición de Bruno Caboclo, 33 puntos y 17 rebotes.
El equipo sudamericano y el asiático necesitaban ganar para aspirar al tercer puesto del Grupo B, en el que ya están clasificadas Francia y Alemania.
Ahora Brasil deberá esperar a la resolución de las otras llaves y sacar la calculadora para saber si se clasifica. Japón quedó eliminado.
"Ahora hay muchas cuentas que hacer, igual con los resultados de hoy ya podemos estar (en cuartos), ahora a descansar y a ver si tenemos un pelín de suerte", señaló el capitán brasileño, Marcelinho Huertas.
"Estar entre los ocho sería un lujo, sería jugar un partido más bonito imposible. En los dos partidos iniciales competimos en tramos, tenemos calidad y talento físico, lo que tenemos que saber es jugar con pausa e inteligencia como hoy, sin dejarnos llevar por las emociones", añadió.
El equipo nipón no pudo contar este viernes con su estrella, Rui Hachimura, alero de los Lakers y expulsado por dos faltas antideportivas en la agónica derrota contra Francia en la prórroga (94-90), por una molestia en la pantorrilla izquierda, informó la federación japonesa.
Sin su estrella, el 'base de bolsillo' Yuki Kawamura (1,72 m) se echó a la espalda a su equipo (21 puntos) como ya hizo ante Francia (29), aunque se precipitó en algunas acciones ante un equipo brasileño más sereno que abrió rápido una brecha (31-20 en el primer parcial).
La estrategia brasileña
Los jugadores dirigidos por Aleksandar Petrovic añadieron a su experimentado efectivo a Raul Neto, que disputó sus primeros minutos en un torneo al que llegó con problemas físicos.
El trabajo de Caboclo, tres triples consecutivos de Vitor Benite (19 puntos en total) y uno sobre la bocina de Leo Meindl dejaron a Brasil con 11 puntos de renta a administrar en la segunda mitad.
A Japón solo le quedaba remontar y con mucho tesón lo consiguió hasta situarse a un punto (77-76) en la primera acción del último cuarto, con un triple del estadounidense nacionalizado Josh Hawkinson, que estuvo sobresaliente (26 unidades).
Pero era el día de Caboclo, con un tapón espectacular y un triple para liderar a su equipo en los momentos calientes del último cuarto, en el que también apareció el eterno Marcelinho, de 41 años, con un par de canastas decisivas y un total de 13 puntos. (AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia