Hasta el momento, Perú tiene a 19 clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio | Fuente: AFP / AFP / Facebook

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este martes el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio, que iban a desarrollarse entre el 24 de julio y 9 de agosto próximos, para llevarse a cabo ahora durante el año 2021. Esto a consecuencia de la repercusión a nivel mundial que ha originado el COVID-19.

La medida se tomó luego de diversas evaluaciones del COI ante el escenario que generaría suspender por un año el máximo evento deportivo. Comités nacionales, federaciones deportivas, atletas y autoridades de Japón se sumaron al pedido de no realizar para este año la edición 32 de los Juegos.

Para el presidente el Comité Olímpico Peruano (COP), Pedro Del Rosario, ha sido la mejor resolución a la que pudo llegar el COI. “Creo que ha sido la decisión más prudente que ha tomado el Comité Olímpico Internacional, junto a las autoridades japoneses, en vista de esta pandemia que azota a todo el mundo. En anteriores comunicaciones oficiales, el COI manifestó que lo más importante era preservar la salud de los deportistas y todas personas que intervinieran en los Juegos Olímpicos”, señaló para RPP Noticias.

Del Rosario señaló que la postura a tomar ya la manejaba el COI en los días previos, aunque el pedido de las diversas instituciones deportivas en torno a este reforzó la decisión.

“Esta es una decisión en la que los Comités Olímpicos nacionales debían pronunciarse. Hace cinco días tuvimos una teleconferencia con el presidente Thomas Bach, donde expuso cuál era la realidad en ese momento del tema del coronavirus y cómo afectaba al mundo. Ahí se hablo de posponer, pero todavía no estaba la idea tan fuerte”, explicó.

 

PERÚ Y LOS JUEGOS OLÍMPICOS

La delegación peruana tiene hasta el momento a 19 clasificados, todos a nivel individual. El luchador Pool Ambrocio fue el número 17 en conseguirlo días atrás. A los deportistas nacionales se suman dos representantes en natación, los que aún no tienen nombre propio.

Por la expansión del coronavirus en el mundo, muchas competencias fueron canceladas y ello impidió que luchen por su boleto atletas de todas partes, entre las que figuraban la fondista Inés Melchor y la karateca Alexandra Grande, por ejemplo.

“Nosotros habíamos calculado que unos 25 o 30 deportistas podían clasificar. Hay que recordar que estaban por clasificar el karate, judo, levantamiento de pesas y otros deportes que podían incrementar nuestra lista de clasificados. Tanto el COP como el Instituto Peruano del Deporte pensábamos que unos 25 podían clasificar, pero todo ha cambiado. Vamos a esperar y cuando se retome el tema clasificatorio veremos cómo sacar el mejor provecho para nuestros deportistas”, manifestó Del Rosario.

Para el Perú, tentar por una medalla en el escenario olímpico asoma como una tarea de mucha complicidad. La última obtenida sucedió en Barcelona 1992, con Francisco Boza en tiro. Aún así, de los actualmente clasificados, Gladys Tejeda se presentaba con mejores antecedentes para ser protagonista, más allá del medallero: oro en los Panamericanos Lima 2019 y en Río 2016 finalizó la maratón femenina en el puesto 15, la mejor de las latinoamericanas en el certamen. Para los Juegos Olímpicos de Tokio a celebrarse en 2021, Gladys, que cumple años en setiembre, llegaría bordeando los 36 de edad.

“No se trata solo de Gladys, puede afectar a muchos a nivel mundial. Hay varios deportistas que ya no van a llegar al próximo año, que se prepararon específicamente para Tokio 2020 como fin de su ciclo deportivo y ya no van a llegar, gente que van bordeando edades donde la competencia es más dura. Cuando se resuelva esta situación, vamos a reunirnos con los presidentes de las federaciones nacionales de los deportistas que han clasificado para analizar la situación de como llegarían al próximo año o todos. Esto es algo que nadie podía predecir”, mencionó el directivo.

¿Qué opinas?