TOKIO 2020
María Claudia Doig quedó eliminada de los Juegos Olímpicos | Fuente: @elpoliperu

Hizo todo lo que pudo y dio pelea, pero al frente tuvo a una de las mejores esgrimistas del certamen. La peruana María Luisa Doig cayó 11-15 ante la participante de Hong Kong, Man Wai Vivian Kong, en la ronda de 32, en la modalidad de espada individual, y dijo adiós a los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Nuestra representante, puesto 46 en el ranking mundial, tuvo al frente a una contrincante ubicada en el top 10 del mundo (#7). Y, aunque empezó cayendo, la diferencia no fue de más de un punto sino recién hasta el tercer periodo. Incluso, durante el segundo periodo, Doig logró en algún momento estar delante de su rival, pero no consiguió sostener la ventaja. 

El primer periodo terminó 6-6, el segundo 10-12 y el tercero, tal como mencionamos, 11-15 a favor de Man Wai Vivian Kong. El combate duró 13:52.

De esta forma, la deportista de 29 años se despidió con la cabeza en alto de sus segundos Juegos Olímpicos, pues su debut en este certamen fue en Beijing 2008, con apenas 16 años. En aquella ocasión, cayó 4-15 ante la alemana Katja Wätcher.

Tokio 2020
María Claudia Doig | Fuente: Claro Sports

.

María Luisa Doig (esgrima) competirá en Tokio 2020 en sus segundos Juegos Olímpicos
María Luisa Doig (esgrima) competirá en Tokio 2020 en sus segundos Juegos Olímpicos | Fuente: Instagram: maludoig

La previa

Tras la inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, la participación de los deportistas peruanos continuará de manera más activa. Son 35 clasificados por parte del ‘Team Perú’ y quien estará entre las primeras en competir es la esgrimista María Luisa Doig.

En mayo pasado, María Luisa Doig -que lleva el florete con la mano izquierda- obtuvo su clasificación a Tokio 2020 al lograr el primer puesto en el Preolímpico de Esgrima, Zona América, en Costa Rica. Así, en la capital japonesa tendrá su segunda participación en los Juegos Olímpicos, tras acudir a Beijing 2008 con 16 años y caer en la primera ronda.

Actualmente se ubica en el puesto 46 del ránking mundial espada, su mejor puesto en su trayectoria. Este año ganó el Preolímpico en Costa Rica y poco antes, en marzo, quedó en el puesto 28 de la Copa del Mundo en Rusia.

¿Cuándo compite María Luisa Doig en Tokio 2020?

María Luisa Doig inicia su participación en los Juegos Olímpicos el viernes 23 de julio a las 9:25 p.m del horario peruano. En la modalidad espada individual femenino se medirá a Man Wai Vivian, de Hong Kong, quien se ubica en el sétimo lugar del ránking mundial de la Federación Internacional de Esgrima. Entre 2018 y 2019 lideró el listado, por lo que es una de las mejores esgrimistas en el certamen.

Esta llave corresponde a los dieciseisavos de final de Tokio 2020 y será en Makuhari Messe Hall B. De superar con éxito su serie, en octavos volverá a competir el sábado 24 de julio a las 00:05 a.m. (horario peruano). La esgrima será uno de los primeros deportes en otorgar medallas en los Juegos Olímpicos.


NUESTROS PODCASTS

El Dr. Elmer Huerta nos explica qué ha encontrado la ciencia hasta este momento sobre cuándo es posible y seguro recibir una nueva dosis de la vacuna contra la Covid-19.