Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Vladimir Putin denunció "injerencia política" en Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 se recuerdan por la división del mundo olímpico. En total solo participaron 80 países, la cifra más baja desde Melbourne 1956.
Los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 se recuerdan por la división del mundo olímpico. En total solo participaron 80 países, la cifra más baja desde Melbourne 1956. | Fuente: Getty Images

Esta fue la respuesta del presidente de Rusia al informe Richard McLaren, que denunció que decenas de atletas rusos, incluidos al menos 15 medallistas, fueron dopados por las propias autoridades del país durante los Juegos Olímpicos de Sochi.

El presidente ruso Vladímir Putin denunció este lunes la politización del deporte y alertó sobre el retorno a la época de los boicots de los Juegos Olímpicos (Moscú 80 y Los Ángeles 84) tras la publicación de un informe que acusa a Rusia de dopaje de Estado. "El movimiento olímpico, que juega un gran papel unificador para la humanidad, se encuentra de nuevo al borde de la división", dijo en un comunicado publicado por el Kremlin.

Sus ejemplos. Putin recordó que en 1980 los países occidentales encabezados por EEUU se escudaron en la invasión soviética de Afganistán para boicotear los Juegos de Moscú, tras lo que la URSS decidió responder con la misma moneda en 1984.

"Por ello, muchos atletas soviéticos, estadounidenses y de otros países se vieron arrastrados a una campaña de boicot mutuo. En resumen, a la gente le destrozaron la vida y la convirtieron en rehén del antagonismo político", dijo Putin para luego agregar: "Ahora vivimos una revisión de esa injerencia de los políticos en el deporte. Sí, la forma de esa interferencia ha cambiado, pero la esencia es la misma: convertir el deporte en instrumento de presión geopolítica para formar una imagen negativa de países y pueblos".

 

Los Juegos Olímpicos de 1984 se celebraron en Los Ángeles, Estados Unidos, entre el 28 de julio y el 12 de agosto.
Los Juegos Olímpicos de 1984 se celebraron en Los Ángeles, Estados Unidos, entre el 28 de julio y el 12 de agosto. | Fuente: Getty Images

Respecto a los escándalos de dopaje. Putin descalificó el informe divulgado hoy por el abogado canadiense Richard McLaren aduciendo que se basa en la declaración de un solo hombre, el antiguo director del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Ródchenkov. Recordó que esta persona tiene dudosa reputación.

Además criticó a la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) por pedir la exclusión de Rusia de los Juegos de Río de Janeiro dos días antes de la publicación del informe este lunes en Toronto. "¿Qué hay detrás de tanta prisa? ¿El intento de crear una atmósfera informativa, ejercer presiones? Da la impresión de que los expertos de la USADA tuvieron mínimo acceso a dicho informe confidencial y puede ser que incluso le dieron el tono y le aportaron contenido", destacó.

El castigo. En otra parte, adelantó que aquellos funcionarios mencionados por el informe McLaren serán apartados provisionalmente hasta que concluya la investigación. "Siempre hemos expresado claramente nuestra postura: en el deporte no hay lugar para el dopaje", afirmó. EFE

Los Juegos Olímpicos de Río arrancan el 5 de agosto y van hasta el 21 del mismo mes.
Los Juegos Olímpicos de Río arrancan el 5 de agosto y van hasta el 21 del mismo mes. | Fuente: Web Río 2016


Tags

Lo último en Juegos Olímpicos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA