Está en duda la continuidad de Simone Biles en Tokio 2020.
Está en duda la continuidad de Simone Biles en Tokio 2020. | Fuente: AFP | Fotógrafo: MARTIN BUREAU

Nueva baja. La superestrella estadounidense de la gimnasia, Simone Biles, estará ausente en la final de suelo de este lunes en Tokio 2020, tras haber renunciado también a las de concurso general, salto y barras asimétricas, anunció la federación estadounidense de este deporte en su cuenta Twitter.

"Simone Biles se retira de la final de suelo y tomará una decisión sobre la barra de equilibrio (martes) más tarde", hizo saber USA Gymnastics, cuando la estadounidense paró de competir para proteger su salud mental y física desde el concurso general por equipos de Tokio 2020.

La prueba de barra de equilibrio constituye la última ocasión de ver a Biles en competición en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Simone Biles y su salud mental en Tokio 2020

Los 'twisties' han mermado en la salud de Simone Biles.
Los 'twisties' han mermado en la salud de Simone Biles. | Fuente: AFP | Fotógrafo: LOIC VENANCE

La atleta de 24 años informó que lucha con los "twisties", el bloqueo mental que le está afectando en Tokio-2020 y que ya le ha dejado fuera de cuatro finales (concurso general individual, salto, barras asimétricas y suelo), tras interrumpir su participación en la primera, en el concurso general por equipos.

La estadounidense, que ganó cinco medallas en Rio 2016, explicó primero tras su primera renuncia a la final de concurso general individual, que necesitaba proteger su salud mental y que tenía menos confianza que antes, para después hablar de "twisties", que le hacen perder equilibrio en el aire y pueden ponerla en peligro. 

Simone Biles publica regularmente su estado de ánimo en sus historias de Instagram: "Tengo derecho a tener límites y sentirme mal", se puede leer como texto de un dibujo publicado hace unas horas.

Dos días antes, subió un video que le mostraba cayendo en salidas de barras asimétricas y explicando en qué consistía el fenómeno de "twisties", que le hizo perder su facultad a tomar referencias en el espacio y puede conducir a un accidente. (AFP)

NUESTROS PODCAST

Organización Mundial de la Salud aprobó vacuna Coronavac

¿Qué es la vacuna Coronavac y por qué fue aprobada por la OMS? El Dr. Elmer Huerta nos explica.