La caída de Nijel Amos e Isaiah Jewett en la semifinal de los 800 metros masculino
La caída de Nijel Amos e Isaiah Jewett en la semifinal de los 800 metros masculino | Fuente: AFP | Fotógrafo: ANTONIN THUILLIER

Nijel Amos es un deportista que se metió en la historia de Botsuana, ya que -con 18 años- le dio a su país su primera medalla en unos Juegos Olímpicos en Londres 2012. Se colgó la presea de plata y estableció además el récord mundial junior (que sigue vigente) en los 800 metros planos.

Su rendimiento en Río 2016 fue totalmente opuesto a lo esperado, pero en Tokio 2020 volvió a los Juegos Olímpicos buscando una revancha apuntando al oro.

Nijel Amos de Botsuana fue el mejor de su serie en la primera ronda, por lo que se ganó su pase a la semifinal.

 

Nijel Amos e Isaiah Jewett, espíritu olímpico

Este domingo, en la tercera semifinal de los 800 metros, el paso de Nijel Amos lo tenía entre los favoritos, pero cerca del último tramo tropezó con el estadounidense Isaiah Jewett y ambos cayeron en la pista, dejando escapar al resto de sus rivales.

Lejos de cualquier reacción por lo sucedido, ambos se levantaron tras un instante y juntos cruzaron la meta ante el aplauso de los asistentes en el Estadio Olímpico. Jewett tuvo un crono de 2:38.12, mientras que Amos 2:38:49, es decir, el peor tiempo de la prueba.

Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional revisó el hecho en imágenes de video y determinó que fue Jewett quien ocasionó la caída de Nijel Amos. Así, se le otorgó al mediofondista de Botsuana la clasificación a la final de los 800 metros, el miércoles 4 de agosto.

El espíritu olímpico prevaleció en Tokio 2020 y Nijel Amos, a pesar de tener el peor tiempo en la semifinal, irá por el oro ante ocho competidores que no se acercan a su mejor marca personal ni a la marca de la temporada, que tiene como el rival a vencer al atleta de Botsuana.

Nijel Amos y los finalistas de los 800 metros en Tokio 2020
Nijel Amos y los finalistas de los 800 metros en Tokio 2020 | Fuente: Tokio 2020
Tokio 2020: Nijel Amos e Isaiah Jewett, en la semifinal de los 800 metros | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Juan Carlos Ortecho


NUESTROS PODCASTS

El Dr. Elmer Huerta nos explica qué ha encontrado la ciencia hasta este momento sobre cuándo es posible y seguro recibir una nueva dosis de la vacuna contra la Covid-19.