El jefe de la delegación peruana en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se refirió a lo dicho por el atleta Mario Bazán, quien indicó que ´había días que incluso ni siquiera desayunaba´.
Por Efrain Trelles
Hasta hace muy poco karateca de primerísimo nivel mundial, hoy estaría rankeado tercero en el mundo pero lo convocaron para ser el Jefe de misión en Londres 2012. Acudimos a Akío Tamashiro para pedirle explicaciones sobre Mario Bazán y sus declaraciones prestadas a otro medio, donde el especialista en carreras de obstáculos adujo no haber tenido apoyo ni para poder tomar desayuno. Como si estuviera en el Tatami, el dirigente respondió de una.
“Mario fue uno de los primeros clasificados. En octubre entré a la gestión y Mario fue el primer deportista con el que hablé. Le pregunté como estaba, qué requería. Él me expresó sus inquietudes, su plan su programa, qué base de entrenamiento iba a hacer, todo planificado con su entrenador. Me pidió reingresar al CAR de Arequipa para despreocuparse de alojamiento y comidas y se logró, hay nutricionistas, puede comer a las horas que requiere. Luego entró al programa de los top 100 y los clasificados a Juegos Olímpicos están en el top del top que es equivalente a mil doscientos dólares”.
- ¿Mensuales?
- Sí, mensuales.
- ¿Para su bolsillo o a rendir cuenta?
- Para que puedan cubrir su preparación si tuvieran un imponderable ellos tienen la tranquilidad con esa subvención. Entonces no es rendirle no tienen que rendir cuentas al IPD sobre esa subvención. Es para darle tranquilidad al deportista para que pueda concentrarse en sus objetivos. Según el proceso del IPD aquello que nos se podía cubrir quedaba a cargo del Comité Olímpico. Mario estuvo en Cuba, México, Estados Unidos y culminó su preparación en España.
- ¿Quién lo llevó a España?
- La planificación de Mario. Su plan de entrenamiento lo hace el entrenador junto con Mario. Nosotros avalamos al técnico para que el entrenamiento del deportista sea óptimo.
- ¿Pero ustedes no evalúan al entrenador?
- Nosotros también hacemos una evaluación del entrenador, pero estando tan cerca de los Juegos Olímpicos se decidió darle estabilidad al deportista. Yo considero que Mario está molesto por la marca que hizo. Yo he estado en esa situación.
- ¿Y ahora?
- Es el momento de acompañarlo y de orientarlo, de seguir el plan de entrenamiento con el nuevo ciclo olímpico. Para nosotros primero está el deportista, es joven, tiene proyección y está tomando conciencia.
- Es muy importante lo que dices, primero el deportista.
- Por supuesto. Volviendo a Mario, él debe sentarse con nosotros a conversar y ser más comunicativo. Con esa comunicación Mario va a tener más confianza en sí mismo y va a poder tener todo el respaldo.
- Algunos políticos nuevos o viejos deben estar colgándose de esas declaraciones sobre falta de apoyo mara mover el avispero.
- Soy ajeno a la coyuntura política. Queremos darle lo mejor a los deportistas desde que el Comité Olímpico Peruano (COP) me dio la confianza de ser jefe de misión. Por eso reitero que nosotros no vamos a fallarle al deportista ni en los buenos ni en los malos tiempos.
- Cuando me embarqué de Lima a Londres me enteré que los fondos para Bolivarianos en Trujillo no estaban seguros. Ese tema sigue donde estaba o ha avanzado.
- Está avanzando felizmente. La coyuntura del cambio de gabinete puede haber atrasado un poco las cosas. Pero somos muy positivos. Eso va a salir, ese Bolivariano y el centro de alto rendimiento son fundamentales para que el deporte avance. Ya estamos avanzando y estamos seguros que los políticos lo entenderán y asumirán que el desarrollo deportivo puede contribuir a aliviar muchos males de nuestro Perú.
Comparte esta noticia