Mohammad Yunus Lasaleh obtuvo la medalla de oro en los Juegos del Sudeste Asiático y para obtenerlo consumió pastillas que le consiguió un integrante de su federación.
Un atleta malasio que dio positivo en un control antidopaje tras ganar el oro durante los Juegos del Sudeste Asiático ha acusado a un dirigente de la federación de atletismo de su país de ordenarle tomar substancias prohibidas, informa la prensa local.
Mohammad Yunus Lasaleh, que obtuvo el oro con el equipo de relevos 4X400 en los juegos que se disputaron en noviembre en Indonesia, dijo que el vicepresidente de la Federación, Karim Ibrahim, le puso en contacto con un médico búlgaro que le daría "pastillas para ganar el oro en los juegos", explica el periódico The Star.
En una declaración jurada, Yunus aseguró que tomaba unas cinco pastillas durante los entrenamientos y que recibía inyecciones dos o tres veces por semana.
"Karim me dijo que las tomara, que eran muy caras (...) El médico me dijo que eran vitaminas para ayudar a recuperarme después de los entrenamientos", aseguró Yunus al rotativo.
"Karim me dijo que no dijera nada a nadie, ni a mi entrenador. Pero luego me puse malo, no pude entrenar durante unos días, y conté lo de las inyecciones a mi entrenador, que se puso furioso", añadió.
Según el atleta, que se enfrenta a una sanción de dos años, el tratamiento duró hasta una semana antes del inicio de los Juegos cuando se comunicó al equipo de relevos que no participaría en la competición.
Posteriormente, las autoridades malasias cambiaron de opinión y enviaron al cuarteto a Indonesia, donde consiguió una inesperada victoria.
Según The Star, el vicepresidente de la federación también está acusado de haber ordenado a seis atletas que no dieran las muestras de orina solicitadas en mayo por la Autoridad Nacional de Deportes para realizar pruebas antidopaje.
Ayer, 42 atletas y 16 entrenadores presentaron una petición al presidente de la federación malasia, Shahidan Kassim, para que destituya a Karim, pero respondió: "no puedo destituir arbitrariamente a un dirigente, hay que seguir un procedimiento".
EFE
Comparte esta noticia