Atletas se alistan para Panamericanos de Guadalajara pese a intenso frío

La lluvia y el frío con los que amaneció Guadalajara no restan color a la Villa Panamericana ni entusiasmo a los atletas, que aprovechan el tiempo libre para relajarse, "ponerse guapos" y contactar con las familias.

"No siento nada de nervios de momento", dijo el ciclista de la selección de Cuba Pedro Sibila. "Hemos tenido problemas con la bicicleta y no hemos podido entrenar en la pista por la lluvia, pero estoy tranquilo", añadió el corredor, que como tantos otros de sus compañeros aprovechó la jornada para contactar con los suyos desde una sala con Internet.

"Aquí puedo comunicarme con mi gente de Cuba y con amigos míos que están en otros países. Hacerlo desde Cuba es complicado. Desde aquí es mucho más fácil", comentó Sibila mientras tenía abiertas varias ventanas de conversación en el chat de la red social Facebook.

En el espacio principal de la Villa hay numerosos comercios que venden desde la mercadotecnia oficial de la competición hasta establecimientos de las principales compañías de comida rápida, donde se degustan numerosas pizzas, alitas de pollo y hamburguesas.

En las mesas los atletas charlan entre ellos de forma relajada y conviven con periodistas y compañeros de distintas selecciones.

En ese ambiente relajado y cotidiano, los deportistas y los componentes de los respectivos cuerpos técnicos aprovechan para sacar pesos (la moneda de México) del banco, compartir experiencias mientras comen sushi (no todo son tacos), tomar café para combatir el frío y prepararse para la competición, incluso en el apartado estético.

"Todos los días por aquí pasan más de 20 atletas", comentó Diego Ayala, una de las personas que trabajan en la peluquería ubicada en plena Villa. "Están a gusto, hablan de sus cosas, de cómo se lo están pasando... pero sobre todo quieren ponerse guapos antes de la competición", añadió.

Cortes de pelo, lavado y secado de cabello, manicuras, pedicuras, maquillaje, tintes, depilados... todo lo necesario para ofrecer su mejor versión ante millones de espectadores, que podrán disfrutar de los Juegos a partir de este jueves, día para el que se espera que el clima haya mejorado y los efectos del huracán "Jova" se hayan desvanecido.

"El hecho de estar mojándose es un riesgo para la salud", comentó a Efe Yareli Santos, miembro del personal técnico de la delegación venezolana. "Es mayor el riesgo de que se resfríen o contraigan enfermedades, desde luego este tiempo trae consecuencias negativas", agregó.

Las lluvias afectan a los estados de Jalisco, Michoacán, Nayarit y el sur de Sinaloa.

El sentir general en la Villa es que las precipitaciones y el frío sin duda son factores negativos pero se confía en que la situación sea pasajera. Es un deseo que comparten tanto deportistas como comerciales, ya que las cifras de ventas hoy no han sido halagüeñas.

EFE