Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27

Caso esgrimista: conoce todo sobre la defensoría de los deportistas

El presidente del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte, Juan Silva Pró, habló con RPP Noticias. | Fuente: RPP

A raíz del caso del esgrimista Luis Arana, que fue captado vendiendo caramelos para sustentar su deporte, aquí te contamos de qué trata el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte.

El caso del esgrimista peruano Luis Arana indignó a muchas personas, ya que se percibió un apoyo nulo para nuestros deportistas, sin embargo a partir de ahora no veremos más casos como esos por la aparición del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD) que fue clave para aclarar el tema y reinsertar al atleta a su respectiva federación.

¿Qué es el CSJDHD? Los deportistas peruanos a partir de ahora contarán con asesoría y apoyo en referencia a los temas legales con sus respectivas federaciones. Precisamente el caso de Luis Arana fue la primera intervención exitosa del CSJDHD.

¿Dónde pueden ir los deportistas? Si un deportista peruano tiene alguna queja o denuncia que brindar, puede acercarse a la Calle José Díaz s/n Puerta 4 de la Tribuna Occidente, 2° Piso del Estadio Nacional y los teléfonos son: 422-5233/ 421-3603/ 999988326/ 998328820.

Las funciones del CSJDHD. El Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte es una entidad autónoma que tiene 3 funciones básicas:

*La primera función es conocer y sancionar las faltas y trasgresiones de la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte.

*La segunda es la atención de los intereses y derechos de los deportistas a través de la defensoría.

*La tercera misión es el otorgamiento y distinción con laureles a los deportistas que nos han representado y dejado en los primeros puestos en campeonatos mundiales o las Olimpiadas.

Luis Arana vendiendo caramelos en el Metropolitano.
Luis Arana vendiendo caramelos en el Metropolitano. | Fuente: Twitter

El caso Arana. En redes sociales apareció una foto donde el esgrimista Luis Arana vendía caramelos con su uniforme de selección para costear los gastos de su deporte.

El Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte entró a tallar. El CSJDHD actuó de oficio con relación a la situación del esgrimista Luis Arana y aclaró que el deportista no autorizó que se publiquen dichas fotos en redes sociales y todo llegó a buenos términos. "Que no se repitan más estos casos. Luis Arana se vio sorprendido con esta noticia, él estaba haciendo esa actividad económica para apoyar su subsistencia y apoyar la práctica de su deporte. A raíz de esto, la defensoría tomó conocimiento, lo citó, citó a la federación, se llegó a un entendimiento y junto a su hermana Sibell Arana, ya han sido reinsertados al esgrima nacional", dijo Silva Pro a RPP Noticias.

Luis Arana vino a contar su caso a RPP Noticias.
Luis Arana vino a contar su caso a RPP Noticias. | Fuente: RPP

No se repetirán más casos como el de Arana. "Nosotros debemos ser un órgano de apoyo a las federaciones, un mediador. Cuando nos toque sancionar por alguna trasgresión, tenemos que hacerlo porque es nuestra función, pero no buscamos eso. Estamos en coordinación con las federaciones para educarlos en base a la justicia deportiva", dijo Silva Pro en relación a las funciones de su órgano rector.


Tags

Lo último en Más Deportes

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA