Caster Semenya reaparecerá el 15 de julio en Finlandia

Tras ser autorizada por la Federación Internacional una vez completado el proceso de verificación de sexo, la atleta sudafricana volverá a competir en Lappeeraanta.

La atleta sudafricana Caster Semenya, autorizada el pasado día 6 a competir por la Federación Internacional (IAAF), una vez completado el proceso de verificación de sexo a que estuvo sometida desde 2009, reaparecerá el próximo día 15 en Lappeeraanta (Finlandia), anunció hoy su representante.

"Está deseando regresar a la competición, pero no espera nada espectacular porque está en pleno entrenamiento de volumen y necesita recuperar el ritmo de competición", explicó Jukka Harkonen, manager de la atleta sudafricana.

Semenya, de 19 años, no compite desde el 19 de agosto pasado, en que se proclamó campeona mundial de 800 metros en Berlín con un tiempo de 1:55.45.

El martes, la IAAF la autorizó a competir como mujer. "La IAAF acepta las conclusiones de un grupo de expertos médicos, según las cuales Caster Semnya puede competir con efectos inmediatos", anunció.

Las pruebas de verificación de sexto, según fuentes próximas a la atleta, han demostrado que Semenya no presenta ninguna anormalidad que le impida participar en cualquier competición.

Las marcas conseguidas por Semenya a los 18 años levantaron el año pasado sospechas sobre su presunta condición de hermafrodita, sobre todo a raíz de que ganara el título africano de 800 metros con un registro de 1:56.72 y luego el mundial en Berlín.

La IAAF, en colaboración con la Federación Sudafricana, sometió a Semenya a un largo proceso de verificación de sexo que debía estar resuelto a finales de junio pasado.

Semenya anunció hace dos meses su intención de reaparecer en la reunión atlética de Zaragoza (España), el 24 de junio, pero el mitin fue cancelado por falta de financiación.

EFE