Conoce por qué los peruanos no compiten en los Juegos Olímpicos de Invierno

Los Juegos Olímpicos de Invierno del 2018 se disputan en Pyeongchang, Corea del Sur, y los peruanos Ornella Oettl y Jeremy Denat no competirán.
Jeremy Denat se desarrolla practicando esquí. | Fuente: Jeremy Denat

La bandera peruana fue la gran ausente en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018, esto a pesar que Ornella Oettl y Jeremy Denat, esquiadores nacionales, lograron su clasificación al certamen.

El Comité Olímpico Peruano (COP) decidió no inscribir a los atletas nacionales, esto a pesar que lograron el puntaje de clasificación requerido por la Federación Internacional de Esquí (FIS). Los motivos fueron expresados en una carta dirigida con fecha del 24 de enero a nombre del presidente del COP, Pedro del Rosario Delgado.

"Luego de un análisis técnico sobre anteriores participaciones y el nivel de desarrollo alcanzado por las disciplinas de invierno en nuestro país; así como la coyuntura que vive actualmente el Comité Olímpico Peruano, se tomó la decisión de no participar en los Juegos Olímpicos de Invierno", mencionó.

La coyuntura a la que se refiere el COP, tiene que ver con las auditorias que se están desarrollando sobre la antigüa gestión del expresidente José Quiñones.

El deportista, Jeremy Denat, colocó en sus redes sociales la pena que siente por no competir en los Juegos Olímpicos de Invierno: "Perú y sus atletas no estarán presentes en los Juegos Olímpicos este año. Mi familia y yo hemos hecho todo lo posible para que el Comité Olímpico Peruano cambie de decisión. Por otra parte, quiero dar las gracias a todas las personas que también han intentado a través de sus diferentes contactos para cambiar algunas cosas. Estos últimos días han sido bastante difíciles sabiendo que los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 eran realmente un objetivo para mí desde hace 2 AÑOS".

Por otro lado, la esquiadora Ornella Oettl se ha dedicado a enviar cartas al Comité Olímpico Peruano (COP), pero no recibió una respuesta directa.

Perú solo ha participado en las Olimpiadas de Invierno de Vancouver (2010) y Sochi (2014). | Fuente: Ornella Oettl
¿Qué opinas?