Esta tarde se llevará a cabo la partida simbólica y hasta el 17 de enero, 414 vehículos (164 motos, 138 autos, 64 camiones y 46 quads) atravesarán los territorios de Argentina, Bolivia y Chile.
Con su regreso al formato "bucle" con partida y llegada en Buenos Aires y la vuelta al ruedo de la marca francesa Peugeot,el rally Dakar 2015 arranca con los españoles Nani Roma, en autos, y Marc Coma, en motos, como campeones defensores.
Esta tarde se llevará a cabo la partida simbólica y hasta el 17 de enero, 414 vehículos (164 motos, 138 autos, 64 camiones y 46 quads) atravesarán los territorios de Argentina, Bolivia y Chile en un total de más de nueve mil kilómetros.
Con 74 novatos en la lista y un total de 53 nacionalidades representadas, la prueba motor, que comenzó en aquel lejano 26 de diciembre de 1978, pretenderá volver a transformarse en la competencia más importante de cada comienzo de año.
Entre las novedades de esta edición 2015 también figura la extensión a las cuatro categorías participantes de las exigentes pruebas maratón, con la frontera entre Chile y Bolivia como trazado.
Luego de las verificaciones técnicas en el Parque Cerrado y la largada simbólica frente a la Casa Rosada de Buenos Aires, los pilotos tendrán este año como punto de partida la ciudad de Baradero.
LOS MÁS BRAVOS
En término de nombres propios, de los principales tenores de cada disciplina, el gran cambio será el del francés Cyril Despres, que dejará las motos para pasar a los autos.
En este séptimo Dakar sudamericano, en la especialidad de las motos, el catalán Marc Coma llega como campeón defensor e irá por su quinta corona, a bordo de su KTM.
Entre los autos, la novedad saliente será la vuelta de Peugeot, que llega con su modelo 208 DKR para competir con los Mini, grandes dominadores de las últimas tres ediciones.
El campeón defensor de la escudería será el español Nani Roma, que compartirá escudería con el qatarí Nasser Al Attiyah, el argentino "Orly" Terranova y el polaco Krzysztof Holowczyc.
En la desafiante marca francesa, que regresa al Dakar, los pilotos que encabezarán el desafío 2015 serán el español Nani Roma, y el galo Stéphane Peterhansel, ganador en 2013 y que tiene en su palmarés 11 estatuillas del tuareg, 6 en autos y 5 en motos.
Entre los quads, sin la presencia de los hermanos argentinos Marcos y Alejandro Patronelli, el chileno Ignacio Casale, con Yamaha, es el gran favorito para revalidar su conquista del año pasado.
Por último, entre los camiones, la lucha se centrará entre los Kamaz de los rusos Andrey Karginov, Eduard Nikolaev y Airat Mardeev, junto con los Iveco de los holandeses Gerard De Rooy y Hans Stacey.
EFE
Comparte esta noticia