La liga filipina de baloncesto ya permite los tiros de 4 puntos, que deben ser lanzados desde una distancia de 8,22 metros. Esta insólita regla ha desatado controversia entre especialistas y fanáticos del deporte de la canasta.
¿Revolución o deformación? La Philippine Basketball Association (PBA), la liga filipina de baloncesto, ha causado gran controversia entre especialistas y fanáticos del deporte de la canasta, al implementar los tiros de 4 puntos.
Tras la aprobación de esta insólita regla, los campos de juego en Filipinas tienen dos líneas exteriores en cada aro: una a una distancia de 6,75 metros, para marcar las tradicionales canastas de 3 puntos; mientras que la segunda raya se ha trazado a 8,22 metros, para cobrar los tiros de 4 puntos.
En un hecho considerado histórico para el baloncesto filipino; el pasado domingo, 18 de agosto, Chris Banchero, de los Meralco Bolts, fue el autor de la primera canasta de cuatro puntos de la historia. El estadounidense, primo de la estrella de la NBA Paolo Banchero, logró este hito en el triunfo de su equipo sobre los Magnolia Hotshots en el debut del torneo filipino.
“Normalmente disparo desde esa distancia, por lo que es algo natural”, comentó el basquetbolista, según el portal oficial de la PBA.
La polémica está servida
Las canastas de 4 puntos ya se habían implementado en duelos de exhibición, como el partido de las estrellas de la WNBA. Sin embargo, esta es la primera vez que se aplica de manera oficial en un torneo.
La nueva regla ha causado controversia, con detractores tan ilustres como Gregg Popovich, entrenador de San Antonio Spurs: “Es un circo, no es baloncesto. No sabemos a dónde nos llevará esto. ¿Por qué no una línea de cuatro o cinco puntos?”, dijo con ironía.
Igor Rakocevic, exjugador del Real Madrid, se pronunció abiertamente en contra de esta regla y dijo esperar que “nunca se implemente en la Euroliga”. “Arruinaría el juego aún más”, sostuvo en su cuenta de X (antes Twitter).
En las redes sociales, los fanáticos también se han pronunciado a favor y en contra de las canastas de 4 puntos. Muchos creen que revolucionará el deporte, tal como lo hizo en su momento la implementación de las canastas de 3 puntos. Otros tantos creen que esta nueva regla deformaría el deporte tal como se le conoce.
Cabe mencionar que hay personalidades que no ven con recelo este cambio en el baloncesto. “Le podría agregar un poco más de emoción al juego. Así, una ventaja de seis puntos, con 50 segundos para el final, no es algo seguro”, refirió hace unos meses Mychal Thompson, dos veces campeón de la NBA, de acuerdo con la NBC.
Una leyenda del deporte como Phil Jackson, campeón de la NBA con Chicago Bulls y Los Angeles Lakers, se refirió hace unos años sobre la posibilidad de implementar la canasta de 4 puntos.
“¿Por qué no establecemos una línea de cuatro puntos situada a unos 35 pies (10,67 metros)? No tardaremos mucho tiempo en ver a los jugadores tirar razonablemente cómodos desde esa distancia. Además, contar con una línea de cuatro puntos permitiría a los equipos luchar en ese tipo de partidos que hoy en día se resuelven por palizas”, manifestó, según refiere la CBS.
De momento, la polémica regla solo es válida en Filipinas, una de las sedes del pasado Mundial de Básquet. El tiempo dirá si la FIBA o la NBA deciden replicarla en sus respectivos torneos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia