Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Inés Melchor: ´Casi me retiro por cansancio, pero pensé en el Perú´

EFE
EFE

En conversación exclusiva con RPP Noticias, la atleta nacional contó los pormenores de su participación en la maratón femenina de Londres 2012.

Por Efraín Trelles
Desde Londres           
 
En plena Villa Olímpica y a la carrera logramos hablar con Inés Melchor al día siguiente de su estupendo rendimiento en la maratón olímpica. La Melchorita estaba por abandonar la Villa para por fin darse una vuelta tranquila por las calles de Londres. Vaya si lo merecía, así como ustedes merecen conocer sus expresiones.

-¿Qué tal Inés, qué se siente ser la recordwoman sudamericana?
-Ha salido todo bien, gracias a Dios cumplí uno de mis objetivos que era batir el récord sudamericano de la maratón. Lo ostento. De aquí para adelante solo queda seguir trabajando con miras a Rio, faltan cuatro años de preparación para llegar en mejores condiciones.

-Y pensar que esta ha sido solo tu segunda prueba en la distancia. Estás  empezando recién y con una capacidad que emociona.
-Gracias a los entrenamientos bajo la supervisión de mi entrenador Pedro Kim de nacionalidad coreana. Agradezco también a las personas y empresas que me han venido apoyando. Gracias a ellos he podido alcanzar el nivel competitivo que ahora tengo.

-Le agradecí a don Pedrito. Pero no por la marca sudamericana sino por el equipo completo de fondistas. Ojala en el Perú abramos los ojos. Pero también es momento de recordar a Mauricio Rivera.
-Bueno si él ha sido unos de mis entrenadores con el cual me he iniciado. Le agradezco.  Hasta el anteaño me ha ayudado bastante. Gracias a él pude crecer.

-Todavía te quedan cuatro años para Río. ¿Cómo te ves?
-Poco a poco he ido subiendo. He pasado los tres mil, cinco mil, diez mil. He corrido el 2009 21 kilómetros.  La distancia del maratón (42k) ha sido difícil pero actualmente ya me acostumbré- Es una sensación hermosa, inolvidable. En la próxima competencia me gustaría dar todo de mí para que el país se sienta más contento.

-Hay gente que dice que no deben viajar a los Juegos atletas de wild card, atletas invitados. Dicen que eso es hacer turismo. Tú fuiste wild card en Atenas 2004 y mira dónde estás ahora.
-Sí. Estuve en Atenas por invitación. Eso sirve para ir conociendo, por lo menos te sirve para aprender de otras rutinas y eso ayuda mucho para seguir esos pasos. Si yo vine a pasear como dicen se equivocan. Tengo un objetivo muy claro y no he salido hasta ayer de la habitación salvo para comer o entrenar. El wild card es muy útil para los deportistas que todavía tenemos mucho por delante.

-Volvamos a la prueba. ¡La carita que tenías! Más china que nunca.
-Si muchos me confundían con china, japonesa o coreana como el entrenador. Muchas veces me decían tú no eres peruana. Si supieran que mi papá y mi mamá son más serranos que la papa.

-Pampas, Tayacaja. He tenido la dicha de estar ahí. Tengo más temitas. Tus parciales, por ejemplo. ¿Podrás algún día hacer una carrera invertida o negativa? O sea, una en la que la segunda mitad sea más rápida que la primera.
-Tienes razón. Eso me falta. Yo hice la primera mitad más rápida, la segunda un poco que me senté.  El entrenador dice que está bien. Si normalmente hubiese hecho el entrenamiento regular si hubiera podido hacer una carrera así.

-¿De dónde vas a sacar la fuerza para lograrlo?
Lo único que queda es seguir trabajando. He fondeado estos últimos dos meses, he hecho muchos kilómetros. En Colombia he hecho dos veces tres horas. Sé que estando en mi nivel bajo los 2.26.Hace quince días he sentido molestias, una tendinitis. Una semana me he ido a Huancayo para recuperarme, Recién estando acá entrené esa semana que faltaba. Ahora tengo que recuperar mi rodilla.

-Ándate a Churín y listo ¿Conoces Churín?
-No.

-¿Qué? RPP Noticias te invita a Churín, donde creen que Lolo Fernández era de allá porque cada año iba a bañarse.
-Gracias por la invitación. Creo que si no hubiera pasado lo de la rodilla hubiéramos mejorado más la marca.

-Volvamos a la prueba por última vez. En el 19 atacaron las keniatas. Del kilómetro 19 al 24 fue el tramo más rápido. El pelotón de quince personas se partió y quedaste rezagada. Qué te pasó por la mente. ¿Me salgo de la carrera o sigo con mi plan?
-Muchas veces, cuando uno está cansado piensas en abandonar. Pasó por mi mente un par de veces pero pensé en el Perú y los peruanos. También pensé en todo lo que había entrenado, en el equipo que somos. Y lo más lindo era escuchar gritos de peruanos que te daban aliento. En la pista sientes gritos mas no sientes peruanos a tu costado. En la maratón sin embargo si los podía identificar por sus gritos de aliento que fueron una gran motivación para seguir adelante, por las banderas ondeando. Imagínate. Me sirvió mucho.

-¿Algún secretito en la dieta?
-No. Yo como de todo. Eso es lo malo.

-O sea que eres de la escuela de Usain (Bolt).
- (ríe) Sí, hamburguesas. Nugets, papitas. Pero también es cierto que las calorías que sumamos las descontamos después.

-¿Cuando te estarás poniendo las zapatillas para trabajar y ya no para estirar?
-Yo creo que la primera semana de setiembre. Casi un mes voy a tener de descanso para poder recuperarme por completo de la rodilla y el próximo año tenemos los Bolivarianos en casa y ahí debemos hacer quedar bien al país.

-Para la Maratón bolivariana eres más fija que plata en el banco. Vas a correr con un paquete de almanaques para repartir a tus rivales cuando las esperes en la meta.
-No, no. En Bolivarianos yo vuelvo a cinco y diez kilómetros. Gladys (Tejeda) se queda en la maratón. No podemos perder las medallas. Somos un equipo.

-En Lima te espera mucha gente, Daisy Cereceda, Jorge Arriola y tantas personas que te han apoyado.
-A todos les agradezco y les prometo seguir mejorando la marca.

Tags

Lo último en Más Deportes

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA