Juegos Olímpicos
Algunos de los peruanos que participaron en Tokio 2020. | Fuente: Comité Olímpico

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) informó, mediante su página web, que destinó este año la suma de 40 millones 430 mil 66 soles para la preparación de los deportistas y paradeportistas, a través del Programa de Apoyo al Deportista (PAD), subvención económica a las Federaciones Deportivas Nacionales y al programa Vamos con Tokio. 

El monto, que es un recurso del Estado, sirve para que los deportistas y paradeportistas accedan a mejor preparación, compitan en eventos internacionales, realicen bases de entrenamientos y reciban de sus federaciones la logística necesaria para entrenar. 

El IPD, además, detalló en qué consiste cada fondo al que se designa el apoyo económico:

PROGRAMA DE APOYO AL DEPORTISTA (PAD) 

El PAD se desarrolla para Deportistas Calificados y Deportistas Calificados de Alto Nivel. Ayuda a cubrir gastos de preparación, como alimentación, transporte, hidratación, suplementos nutricionales, indumentaria deportiva. Hasta la fecha, se asignaron 6 millones 285 mil 200 soles y se vieron beneficiados, según los datos del IPD, más de 450 deportistas.

SUBVENCIONES A LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS NACIONALES (FDN) 

Las Federaciones Deportivas Nacionales (FDN) reciben subvenciones anuales para organizar eventos deportivos, solventar la participación de los deportistas y paradeportistas en certámenes nacionales e internacionales, así como asegurar bases de entrenamiento, contratar técnicos deportivos y adquirir materiales deportivos. En 2021, la suma ascendió a 25 millones 517 mil 930 soles para 48 federaciones beneficiadas.

PROGRAMA VAMOS CON TOKIO

El Programa Vamos con Tokio es una subvención adicional que entrega al IPD a los deportistas y paradeportistas que lograron su clasificación a los Juegos Olímpicos o que estaban en camino a hacerlo. Esta subvención les permitía solventar su estadía en bases de entrenamientos en el extranjero, y asistir a competencias internacionales para acceder a una mejor preparación.

Cabe resaltar que este monto es aparte del que reciben del PAD. Rumbo a Tokio 2020, fueron en total 94 deportistas y Para deportistas beneficiados, para lo cual el IPD entregó la suma total de 8 millones 570 mil 935.76 soles.

En Tokio 2020, nuestra delegación olímpica tuvo su mejor presentación desde Barcelona 1992. En la cita en Japón se consiguieron cuatro diplomas olímpicos gracias al 5° puesto de Angelo Caro en Skate, el 5° puesto de Lucca Mesinas en Surf, el 7° puesto de Alexandra Grande en Karate y el 8° lugar de Nicolás Pacheco en Tiro. En tanto, en los Juegos Paralímpicos, Perú logró una medalla de oro gracias a Angélica Espinoza en Parataekwondo, quien también recibió un diploma paralímpico, lo mismo que Israel Hilario (6° en Para ciclismo), Rodrigo Santillán (8° en Para natación), Rosbil Guillén (5° en 5000 metros) y Efraín Sotacuro (7° en la maratón).

Finalmente, el Instituto Peruano del Deporte benefició hasta la fecha durante este 2021 a 48 Federaciones Deportivas Nacionales y más de 500 atletas con los programas de apoyo al deportista.

Podcast RPP

Espacio Vital

Elmer Huerta tendrá letra de médico, pero te habla en sencillo. A través de este podcast, el doctor Huerta, asesor médico de RPP, aborda de manera sencilla temas médicos y científicos de actualidad. Con un lenguaje amigable y fácil de entender, pero, sobre todo, con el sustento profesional que le da la experiencia en el campo de la medicina, él se convertirá en tu médico de cabecera.