El atleta nacional asegura que malinterprataron sus declaraciones y señala que cambiará de entrenador con el fin de seguir mejorando.
Por Efraín Trelles
Fue duro verlo a Mario Bazán cruzar la meta apesadumbrado por no conseguir la marca. Al aire he dicho que aprecio y respeto al atleta, que no iba comentar que si recibió apoyo o no. Me consta que lo apoyaron, pero es un hombre hecho y derecho y este es el momento de conversar con calma.
-¿Cómo estás, Mario?
- Estoy un poco apenado a raíz de la situación extraña luego de mis declaraciones. Fue… fue una mala interpretación de mi entrevista. Se quiere cambiar las cosas…
-Pero además lo dijiste Mario. Y lo dijiste en caliente. Mi interpretación es que lo que quisiste dar a entender es que no debiste ir a España, debiste hacer altura.
-Sí. Yo busqué ese lugar para entrenar. Se me dio el presupuesto, lo tomé. Se hizo el esquema de trabajo pero creo que no se consideraron algunas cosas que eran importantes para mi preparación.
-Se pudo hacer las cosas mejor, en eso estamos de acuerdo. Y además tampoco sería la primera vez que un atleta decide cambiar de entrenador. Nosotros queremos ver a Bazán con el apoyo que siempre ha recibido, es la verdad, y con el oro al pecho.
-Sí, sí, yo pienso igual ahora. Casualmente ya estoy hablando con las personas indicadas incluyendo el cambio de entrenador. Hemos tenido algunos problemas y sé que él ha tenido también algunos inconvenientes legales con el anterior IPD. Estamos trabajando en eso justo, en el cambio.
-Tienes idea de quién será tu nuevo entrenador.
-Sí. Acabo de hablar nuevamente con él. Espero que se oficialice. Es un mexicano que ha tenido a su cargo cinco atetas de Marca A en su historial. Uno con menos de 13:20 en cinco mil, en tres mil planos también tiene. Acaba de meter un venezolano con 8:24 en obstáculos que está ahora primero en el ranking y me va ganando.
-Kipruto, ese moreno campeón y parecido al “Pitín” Zegarra joven, que ganó tu serie y es campeón mundial, se cayó en un obstáculo… pero luego se levantó.
-Sí se cayó en la final. Le ha pasado a muchos. La brasilera de la garrocha que no entró a la final. Eso hay que entenderlo.
-¿Ha sido Londres 2012 un tropezón en tu carrera del cual hay que levantarse como Kipruto?
-Eso sí hay que levantarse y seguir trabajando, mirar nuevos objetivos. El próximo año hay uno importante: los Bolivarianos de Trujillo. Hay que planificar con el nuevo entrenador
-Cuando dejaste Barranco para ir a Arequipa, extrañabas tu Barranco. Luego te adaptaste a Arequipa. ¿Podrás adaptarte a México?
-Sí. Para eso sirve la experiencia, para adaptarme es rápido. Las cosas son así hoy por hoy. Un entrenador no deja su país para acompañarte. Tú dejas el tuyo y vas a su ciudad.
-Ya sabes dónde será
-Sí, en Toluca.
-¿Siempre en tu distancia?
-En mi distancia tratando de mejorar las marcas y en 1,500 y en 5000 también.
-Me alegro Mario. Mira la persona que te hizo esa nota fue Patrick Espejo. Yo a él lo considero un caballero del deporte y a Mario Bazán lo considero una sólida esperanza de oro. Esa es mi visión. Cuando pises tierra peruana todo el mundo te va a preguntar verdad que no tomabas desayuno, verdad que tal, verdad que cuál… y tú acabas de decir que darás la cara.
-Sí sí. Vamos a aclarar las cosas que están pasando y las cosas que se han dicho.
-Arriba Mario. A levantarse como Kipruto.
-Gracias, me haré responsable.
Comparte esta noticia