El gobierno de Japón prometió ejecutar todos los proyectos necesarios para realizar los Juegos si es que el Comité Olímpico designa a Tokio como sede.
El primer ministro japonés Taro Aso prometió este jueves a la comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), que el conjunto de proyectos de la candidatura de Tokio se cumplirá como está previsto si la capital nipona es elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2016.
"Nos aseguraremos de que todo lo que se debe hacer se haga, de que todo lo que se debe construir se construya, de que todo lo que se debe financiar se financie. Esa es nuestra promesa", declaró Taro Aso ante los 13 miembros de la comisión del COI este jueves en Tokio.
Los expertos del COI comenzaron su inspección de cuatro días de la candidatura de Tokio para los Juegos Olímpicos de 2016 el jueves.
Luego redactarán un informe para el COI, cuyo Congreso decidirá el 2 de octubre en Copenhague entre Tokio, Chicago, Rio de Janeiro y Madrid.
Aso garantizó a la comisión su "firme compromiso en nombre del gobierno japonés".
El gobierno nipón garantizaría el presupuesto de 2.300 millones de euros del comité organizador de Tokio 2016 si la ciudad resultara elegida.
Chicago, ya visitada por los expertos del COI, es la única de las cuatro candidatas que no cuenta con garantías financieras de su gobierno nacional.
El primer ministro japonés recordó además su propia experiencia olímpica, cuando formó parte del equipo de tiro en los Juegos de Montreal 1976.
"Es una experiencia formidable e inolvidable y considero los Juegos Olímpicos como el mayor y más prestigioso evento del mundo", comentó Aso, de 68 años.
Además, subrayó que Tokio cuenta con "excelentes infraestructuras urbanas, con la mejor red de transporte público del mundo" y es "una de las ciudades más avanzadas en materia de deporte, medio ambiente y seguridad pública".
Tokio prometió organizar los Juegos "más compactos" de la historia con el 97% de las instalaciones a menos de 8 km del estadio principal, en el centro de una megalópolis de 35 millones de habitantes.
(AFP)
(Foto: EFE)
Comparte esta noticia