Todo hacía suponer que Valentino Rossi iba a poder marcar su ritmo y controlar a todos sus rivales, pero no fue así.
El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M1) ha logrado su primera victoria de la temporada y la segunda desde que disputa la categoría de MotoGP, al adjudicarse el triunfo en el Gran Premio de Japón que se ha disputado en el circuito de Motegi y a pesar de la presión final del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).
Pero lo más importante es que con la victoria conseguida en Japón Jorge Lorenzo se ha colocado líder de la clasificación provisional del mundial por escasamente un punto de diferencia respecto a Rossi, quien suma su segunda plaza consecutiva en la presente temporada.
Valentino Rossi había conseguido el mejor tiempo en unos exiguos entrenamientos, los únicos que se rodaron en seco, durante la primera jornada de pruebas en Japón y junto al australiano Casey Stoner fueron los más rápidos con diferencia.
Pero en el momento de la salida todo cambió, pues aunque Rossi fue el más rápido, ya se comenzaron a ver una serie de apuntes que marcarían el resto de la competición.
Stoner se quedó muy rezagado en ese momento y, sin embargo, Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V), que salía desde la cuarta línea, se empleó al máximo y al final de recta estaba en la tercera plaza, por detrás del australiano Chris Vermeulen (Suzuki GSV RR), al que adelantó antes de finalizar la primera vuelta.
Todo hacía suponer que Valentino Rossi iba a poder marcar su ritmo y controlar a todos sus rivales, pero no fue así, pues durante los cinco primeros giros él se encargó de marcar el ritmo a sus rivales, pero Lorenzo y Pedrosa, quien estuvo inconmensurable a pesar de su lesión, se colocaron tras él.
Y, en tanto Lorenzo y Pedrosa iban a por el ocho veces campeón del mundo, Stoner se esforzaba por recuperar el terreno perdido en el tramo inicial de la competición y ya marchaba en quinto lugar.
Pero algo extraño debió de suceder en la moto de Rossi, quien inexplicablemente no pudo hacer lo que habitualmente suele y en lugar de abrir una brecha respecto a sus rivales comenzó a perder la ventaja hasta que en la novena vuelta el español intentó superarlo.
Lorenzo, especialista en adelantamientos imposibles lo intentó una primera vez, pero Rossi se la devolvió casi de inmediato, aunque el español no desistió en su empeño y antes de finalizar ese giro ya le había adelantado.
Rossi se colocó tras Lorenzo con la intención de controlarlo y esperar su oportunidad, pero la moto no quería rendir al máximo nivel y poco a poco Lorenzo se fue escapando irremisiblemente en pos de su primera victoria de la temporada y la segunda desde que está en MotoGP.
Rossi se encontró, de repente, defendiendo la segunda posición de los ataques de un pletórico Daniel Pedrosa, a quien esta vez no le molestó demasiado su herida en la rodilla y, de hecho, tras dejar atrás a su propio compañero de escudería, el italiano Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V), consiguió alcanzar a Rossi.
Mientras Jorge Lorenzo iba destacado al frente de la carrera, Rossi se peleó con Pedrosa hasta que a algo menos de cuatro vueltas del final protagonizó un inesperado cambio de ritmo que le permitió dejar descolgado en la tercera plaza a Pedrosa mientras intentaba neutralizar a su propio compañero de escudería en Yamaha.
Aunque en un par de vueltas rebajó casi medio segundo a la ventaja de Lorenzo, este supo mantener las distancias para hacer con una victoria que no le gustó nada a Rossi, máxime porque tuvo una importante oportunidad con Stoner por detrás en esta ocasión.
Esta fue una de las principales sorpresas, el bajo rendimiento de Stoner y su Ducati Desmosedici, quienes como mal menor arrancaron una cuarta plaza final al superar el australiano al italiano Dovizioso prácticamente en la última vuelta.
Toni Elías (Honda RC 212 V), autor del noveno tiempo de entrenamientos, llegó a ser octavo en las vueltas iniciales, pero cuando parecía que iba a comenzar a remontar posiciones, se fue por los suelos.
El piloto de Manresa pudo regresar a la pista y entrar en los puntos, aunque fuese en el decimoquinto puesto, lo que no sucedió con Sete Gibernau (Ducati Desmosedici), quien rodaba undécimo cuando también se cayo y dañó su moto.
Gibernau pudo regresar a sus boxes sobre la moto para que se la arreglasen y volver a la pista para acumular kilómetros tras su regreso a la competición después de dos años de inactividad, pero ésta había quedado bastante dañada y se tuvo que retirar antes de tiempo.
EFE
Comparte esta noticia