La NBA anunció este jueves que va a explorar la creación de una nueva liga profesional en Europa teniendo como socio a la FIBA.
Una noticia esperada que se confirmó. La NBA va a explorar la creación de una nueva liga profesional en Europa junto con la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), informó su comisionado Adam Silver en conferencia de prensa.
El anuncio sucedió luego de las reuniones de Silver con la Junta de Gobernadores de la NBA y el secretario general de la FIBA, Andreas Zagklis, en Nueva York.
Silver mencionó que "no es una discusión nueva" porque, aseguró, la posibilidad de migrar la liga más atractiva del baloncesto a Europa lleva décadas sobre la mesa "pero creemos que ha llegado el momento de llevarla al siguiente nivel".
LIVE: NBA Commissioner Adam Silver | NBA Board of Governors Press Conference https://t.co/tgHRveYYxh
— NBA (@NBA) March 27, 2025
"NBA y FIBA prosiguen explorando una nueva competición masculina en Europa. Bajo el plan actual que se está evaluando, la nueva Liga se integraría en el panorama baloncestístico europeo con los equipos participando respectivamente en sus competiciones nacionales.
Además de unos equipos permanentes, la Liga ofrecería a los clubes una vía de acceso basada en la meritocracia por medio del ecosistema baloncestístico europeo respetándose la armonización del calendario de selecciones", sostuvo.
Incluso, resaltó la relación de la NBA con Europa de décadas a nivel comercial y calificó como "muy positiva" la respuesta de socios de medios de comunicación, investigación de mercados, publicidad y otros actores implicados. "Creemos que ahora es el momento", enfatizó.
Aunque el modelo de competición no ha sido aún acordado, Silver apuntó que la liga podría contar con 12 equipos con plaza permanente y otros cuatro que podrían variar cada año dependiendo de los resultados deportivos.
"Todo esto podría cambiar" a medida que avance la planificación del torneo, advirtió. "Aún no hay nada decidido".
Además, no se dieron nombres de equipos que podrían estar interesados en unirse a la competición. Tampoco si pertenecen o no a la Euroliga, una competición que está enfrentada a la FIBA desde hace años.
"Es importante enfatizar que el plan que estamos evaluando actualmente es compatible con lo que FIBA y sus socios están haciendo en Europa, conectados a la Basketball Champions League y a las Ligas nacionales, con la solidaridad de los programas de desarrollo entre FIBA y NBA, y con la armonización del calendario”, apuntó Andreas Zagklis".
Asimismo, dijo que la FIBA quiere "unir tanto como sea posible el ecosistema del baloncesto". "Lo hemos intentado en el pasado, lo seguimos intentando y lo seguiremos intentando", afirmó.
Es importante mencionar que, según varios medios de comunicación, el Real Madrid, Paris Saint-Germain, Manchester City, Arsenal y Fenerbahçe han sido contactados por la NBA para estimar su interés en unirse a la futura liga.
Según la web especializada Sportico, el presupuesto de entrada para la creación de una franquicia podría fijarse en al menos 500 millones de dólares. Cada una de las nuevas franquicias estaría controlada al 50% por la NBA y la otra mitad por otros inversores.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia