Panamericanos 2015: Mauricio Fiol arrojó positivo por consumir estanozolol

El deportista peruano arrojó positivo en el control antidopaje por una sustancia conocida como estanozolol. Ingresa a esta nota y conoce más sobre este peligroso fármaco.
Más Deportes
00:00

#Toronto2015 | Todavía no se sabe qué sustancia prohibida probó. Lo que sí se conoce es que quedó fuera de los #JuegosPanamericanos. ¡Lamentable!

Posted by RPP Deportes on Jueves, 16 de julio de 2015

Por arrojar positivo en el control antidopaje, Mauricio Fiol será despojado de la medalla de plata que obtuvo en los 200 metros mariposa correspondiente a los Juegos Panamericanos 2015. Se supo que el nadador consumió una sustancia conocida como Estanozolol.

Esta sustancia es un andrógeno, es decir, una hormona masculina que contribuye a sintetizar mejor las proteínas para ganar masa muscular rápidamente. En síntesis, es un esteroide anabólico que potencia el físico del deportista pero que también trae consecuencias para su organismo. El psicoterapeuta Ricarte Cortez dio más alcances respecto de este tema.

"Es un anabólico que tiene un efecto específico para el desarrollo muscular, es difícil que un joven de esa edad sin diagnóstico médico lo haya estado usando incluso para un tratamiento médico. Se utiliza en algunos casos cuando hay anemia", expresó el doctor Ricarte Cortez sobre este tema.

Asimismo, el doctor Humberto Castillo profundizó en el tema psicológico y del manejo de la ansiedad.

"Todos tenemos un deseo de triunfo, eso tal vez nos motiva a hacer un gran esfuerzo pero podemos encontrar situaciones en que las personas hagan cosas como ponerse en riesgo y hablo en general, a veces hay gran ansiedad frente a la frustración o al fracaso", profundizó el doctor Humberto Castillo en el programa Era Tabú de RPP Noticias.

Algunos fisicoculturistas y otras personas que frecuentan gimnasios o tienen preparación muscular exigente utilizan este tipo de sustancia para llegar a la meta más rápido aunque cause daños hepáticos cuando ya no se ingieren. En algunos casos también causan males estomacales y síntomas crónicos como vómitos o insomnio.