Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Baja para Perú: Gladys Tejeda no competirá en el Mundial de Atletismo Budapest 2023

Gladys Tejeda ganó los Juegos Panamericanos Lima 2019
Gladys Tejeda ganó los Juegos Panamericanos Lima 2019 | Fuente: AFP

Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco, ganadores de los últimos Juegos Panamericanos, no correrán en la maratón del Mundial de Atletismo en Budapest.

Se aproxima una nueva edición del Mundial de Atletismo (19-27 agosto), que en esta ocasión tendrá a Budapest como centro de reunión para grandes deportistas de todas partes del mundo. Perú cuenta con su equipo de atletas representantes, sin embargo, la delegación presenta bajas notables.

Gladys Tejeda es la fondista más destacada del Perú. Ganadora de los Juegos Panamericanos Lima 2019, poseedora del récord panamericano en maratón y también plusmarquista en 21k. La deportista de 37 años, natural de Junín, consiguió su clasificación a Budapest en diciembre pasado, cuando bajó de la marca mínima exigida en la Maratón de Valencia.

No obstante, a pesar de tener luz verde para su participación, Gladys Tejeda decidió no formar parte del Mundial de Atletismo. El Instituto Peruano del Deporte confirmó el hecho tras presentar la lista de doce deportistas que viajarán a Budapest, sin el nombre de la maratonista.

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo.

¿Por qué Gladys Tejeda no estará en el Mundial?

No correr en la maratón del Mundial de Atletismo en Budapest responde a una decisión de Gladys Tejeda y su equipo de trabajo. En este 2023, la deportista tiene como otra competencia en su agenda los Juegos Panamericanos de Santiago, que tiene como diferencia de tiempo con la carrera en Hungría poco más de dos meses.

El tiempo de recuperación de un fondista tras correr una maratón oscila, como mínimo, entre los dos o tres meses. A esto se debe agregar la preparación de los músculos para una nueva prueba y la adaptación del atleta a la geografía bajo la que competirá.

Teniendo en cuenta dicha situación, Gladys Tejeda se centrará en competir en los Juegos Panamericanos de Santiago (20 octubre – 5 noviembre), donde apunta a repetir la medalla de oro que se colgó en la edición anterior en Lima. Vale apuntar que la peruana finalizó primera en la maratón de Toronto 2015, aunque fue descalificada por dopaje. En Guadalajara 2011, cuando debutó en el megaevento deportivo, se colgó la medalla de bronce.

Cristhian Pacheco no correrá en el Mundial de Atletismo

Así como Gladys Tejeda no estará presente en Budapest, sucederá lo mismo con Cristhian Pacheco. El huancaíno de 30 años, campeón de maratón en los Juegos Panamericanos Lima 2019, imponiendo récord panamericano, posee también la marca clasificatoria para el Mundial de Atletismo, sin embargo, decidió no hacerse presente.

Cristhian Pacheco también se enfocará en repetir la medalla de oro de maratón en Santiago. Por edad, tiene aún más opciones de volver a competir en un Mundial, que tras Budapest tendrá que aguardar hasta la edición de Tokio 2025.

El equipo de maratón de Perú en el Mundial de Atletismo 2023 está conformado por Aydee Loayza, Zaida Ramos y Nicolasa Condori en la rama femenina (compiten el 26 de agosto), mientras que Nelson Ito y Luis Ostos representan la rama masculina (corre el 27 de agosto).

Te recomendamos

NUESTROS PODCASTS

Policía de Orden y Seguridad: ¿Es viable el proyecto de ley del Ejecutivo para prevenir la delincuencia?

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aseguró que la Mesa Directiva del Congreso tiene "toda la predisposición" a favor del proyecto que crea esta nueva categoría policial. Diversos analistas han cuestionado esta iniciativa.

Bachiller en Periodismo por la Universidad Privada del Norte. Especializado en deportes. Experiencia en coberturas multiplataforma de fútbol y polideportivo.

Tags

Lo último en Más Deportes

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA