Pilar Jáuregui
Pilar Jáuregui fue campeona mundial de parabádminton en Japón. | Fuente: @paralympicsapc

Una vez más, Pilar Jáuregui le da una alegría al deporte nacional. La parabadmintonista peruana fue elegida la paratleta del año 2022, tras una votación hecha en redes sociales por el Comité Paralímpico de las Américas. 

"Queremos felicitar a Pilar Jáuregui por ser la Para Atleta del año 2022. La peruana fue la campeona mundial de Para Bádminton en Japón"; publicó la organización internacional que representa a los actuales 29 Comités Paralímpicos Nacionales de los de América del Norte, Centro América, Caribe y América del Sur.

Nuestra representante obtuvo un 45.77% de los votos y superó a la chilena Amanda Cerna (36.43%) y a la argentina Stefanía Ferrando (17.80%). Previamente, dejó fuera de carrera a Anastasia Pagonis (USA), Bruna Alexandre (Brasil), Brenda Osnaya (México) y Carolina Munevar (Colombia).

Aunque los fanáticos podían participar en las votaciones virtuales, equivalían al 40% del puntaje final. El 60% restante correspondía a los atletas jurados. Finalmente, la ganadora fue Pilar Jáuregui, campeona mundial de parabádminton.

 


El lado B de Pilar Jáuregui

El sueño de Pilar Jáuregui era estar en el podio del Mundial. No solo lo consiguió, sino que superó sus propias expectativas: obtuvo la medalla de oro que te otorga el primer puesto. A la par, sin embargo, tiene un emprendimiento al que le presta mucha atención.

"Es una empresa de silla de ruedas que estoy constituyendo. Hacemos de hierro y acero inoxidable. La tengo con mi enamorado. Son sillas deportivas, básicamente, y de uso diario. Quiero hacerla de aluminio, que sean más competitivas. No tengo mucho más tiempo porque entreno tres veces al día, más el descanso, las terapias y el tema psicológico. Igual, tengo momentos para el estudio y para hacer un emprendimiento", contó meses atrás a RPP.

Al respecto, la parabadmintonista agregó que, para cualquier consulta, pueden escribirle a sus redes sociales (@pilar_jauregui_c). "Cada silla es personalizada para cada deportista, según su discapacidad. Mi enamorado es paradeportista y las personas que nos ayudan, también. Pensamos en hacer una empresa muy grande de paradeportistas para paradeportistas", complementó.