El país árabe ha tomado como inspiración el modelo de construcción que existe en Barcelona y que servirá para el mundial de fútbol que organizará en el 2022.
El emirato de Qatar, el país con la renta per cápita más alta del mundo, ha tomado como modelo el de Barcelona para construir su propio Museo Olímpico, un edificio de 18.000 metros cuadrados que será el más grande del mundo dedicado al deporte.
El proyecto, que será presentado oficialmente en 2012 en los Juegos Olímpicos de Londres y que se ha dado a conocer como primicia mundial en el Museo Olímpico Juan Antonio Samaranch de Barcelona, es fruto de un contrato que se firmó hace tres años entre Barcelona de Serveis Municipals (BSM) y el Comité Olímpico de Qatar.
La realización de la obra correrá a cargo del estudio del arquitecto español Joan Sibina, que también diseñó el museo barcelonés.
A la presentación ha asistido el secretario general del Comité Olímpico de Qatar, el jeque Saoud Bin Abdulrahman Al-Tani, que es sobrino del emir y por tanto miembro de la familia real qatarí.
El museo, que es una ampliación del Estadio Khalifa de Doha, la capital del país, tenía un presupuesto inicial de 40 millones de euros, que recientemente se ha incrementado a 60 millones. El motivo es que Qatar será la sede del Mundial de fútbol de 2022.
En declaraciones a EFE, Al-Tani ha adelantado que Qatar, que ya presentó su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2016, que se disputarán en Río de Janeiro, intentará albergar los de 2020 o 2024.
También ha afirmado que ya han construido el 70% de las instalaciones olímpicas que presentarán en la candidatura de su país.
EFE
Comparte esta noticia