La Academia valoró que el mallorquín consiguió el año pasado su cuarto título consecutivo de Roland Garros y se apuntó el torneo de Wimbledon en una "emocionante" final frente al suizo Roger Federer.

Además, Nadal se subió a lo alto del podio en los Juegos Olímpicos de Pekín y se proclamó número uno del ránking mundial, en el que hasta ahora ha sido el mejor año de su carrera deportiva.

El español recibió el premio de manos de la secretaria de Estado para el Deporte, Rama Yade, del presidente de la Asamblea Nacional francesa, Bernard Accoyer, y del presidente de la Academia del Deporte, Emmanuel Rodocanachi.

"Agradezco este premio que recibo en París, que es una ciudad muy importante en mi carrera. Creo que es para mí el lugar más importante del mundo", dijo el mallorquín.

El secretario de la Academia y maestro de la ceremonia, Jean Durry, aseguró que se distinguió a Nadal por delante de deportistas tan prestigiosos como el nadador Michael Phelps o el atleta Usain Bolt.

Con el prestigioso galardón, el español se une a una lista en la que figuran nombres como el piloto de Fórmula Uno Michael Schumacher, el futbolista Ronaldo, el también tenista Roger Federer, el ciclista Lance Armstrong o el atleta Haile Gebrselassie, al que sucede Nadal.

Desde que en 1956 comenzó, año en que la Academia francesa del Deporte instauró el premio, también han sido premiados nombres leyendas como el piloto Juan Manuel Fangio, el ciclista Eddy Merckx, el nadador Mark Spitz, el futbolista Pelé o la atleta Irena Szewinska.

Nadal es el segundo español reconocido por la Academia, después de que en 1995 el premio recayese sobre el ciclista Miguel Indurain.

Es también el tercer tenista de la historia en lograr el premio, después de Federer (2005) y de Steffi Graf (1988).

En otras categorías correspondientes al año 2008, la Academia premió también al nadador Alain Bernard, al navegante Francis Joyon, al ciclista Julien Absalon, a la campeona de esgrima Valentina Vezzali, a los luchadores Steeve y Christophe Guenot, a la escritora Philippe Delerum o al equipo masculino francés de balonmano, entre otros.

Fundada en 1905 para reflexionar sobre los problemas del deporte y premiar a sus principales actores, la Academia cuenta con 46 miembros del mundo del deporte, entre los que se cuentan el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) Jean Todt, el alpinista Maurice Herzog, el actor Jean-Paul Belmondo, el traumatólogo Gérard Saillant o el escritor Jean-Loup Dabadie.

EFE