Tras superar una infancia marcada por un padre alcohólico y una madre drogadicta, la gimnasta estadounidense ganó su tercera medalla de oro en Río 2016.
"No soy la próxima Usain Bolt o Michael Phelps. Soy la primera Simone Biles". Con solo 19 años, la gimnasta estadounidense parece una mujer der mayor experiencia. Los expertos dicen que tiene todo para hacer historia en su deporte. De hecho, ya lo está haciendo. Gracias a la seguridad, elasticidad y potencia de sus movimientos ya lleva cuatro medallas de oro y una de bronce en los Juegos Olímpicos tras su exitosa participación en Río 2016. Pero nada fue fácil para Biles, quien superó una infancia marcada por el abandono de un padre alcohólico y una madre drogadicta.
La historia de superación el Simone Biles – “Me pregunto si mi madre biológica se arrepiente”, manifestó la ‘Mujer de goma’ quien a los 6 años vivió un un ‘infernal’ entorno familiar. Kelvin Clemins, su padre padecía de alcoholismo mientras que Shanon Biles, su madre, de drogadicción. Fue a esa edad que su abuelo la rescató junto con sus hermanos y comenzó a afrontar los difíciles momentos con el deporte. "Cuando era más pequeña me preguntaba qué habría sido de mi vida si no hubiese pasado nada de esto”, comentó Simone.
Droga y alcohol – “Me pregunto si mi madre biológica se arrepiente”, dijo la ‘Mujer de goma’ a medios de Estados Unidos, citados por la BBC. Su padre (Kelvin Clemins) era alcohólico y su madre (Shanon Biles) era drogadicta. A los 6 años su abuelo (¿materno o paterno?) la rescató junto a sus hermanos. "Cuando era más pequeña me preguntaba qué habría sido de mi vida si no hubiese pasado nada de esto”.
Madre arrepentida – “Sólo quiero decir que te amo, Simone. ¡Estoy tan orgullosa de ti! ¡Vamos team USA, ya hablaremos y nos veremos cuando se pueda!”, dijo la madre en un video publicado por el portal TMZ, tras las medallas de Simone en Río 2016. Pese a su entusiasmo, madre e hija solo se comunican en fechas especiales como Navidad o cumpleaños. El padre no mantiene ningún contacto con Simone.
Su mayor reto – La rumana Nadia Comaneci logró el primer puntaje 10 de la historia de la gimnasia en Montreal 1976, gracias a sus movimientos finos y largos (un estilo semejante al ballet), y es considerada la mejor de la historia. Hasta la fecha, nadie ha discutido su dominio absoluto, hasta la aparición de Simone Biles. En 2013 mostró al mundo por primera vez un movimiento nunca antes visto que fue bautizado como "El Biles". “Tiene una potencia, fuerza con velocidad o fuerza explosiva, que es descomunal, impresionante para el tamaño que tiene”, comentó a BBC Mundo la entrenadora española Ana Ordoñez.
Debut olímpico - Simone Biles no participó de Londres 2012 por ser demasiado joven. En Río 2016 se propuso ganar las 5 medallas de oro (ya ganó dos) por las que compite. De lograrlo, sería la primera en la historia en conseguirlo. La pequeña Simone lucha por convertirse en la más grande.
Comparte esta noticia