El pleno del Comité Olímpico Internacional (COI) designó a la ciudad brasileña como sede de los Juegos Olímpicos del año 2016 tras una larga, tensa y emotiva espera.
El Comité Olímpico Internacional (COI) designó este viernes a la ciudad de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos del 2016, cristalizándose así el deseo del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva y del rey del fútbol, "Pelé".
El anuncio lo hizo el presidente del COI, Jacques Rogge, ante el júbilo de la delegación brasileña instalada en Copenhague.
La ciudad de Madrid quedó relegada sorpresivamente cuando la mayoría de medios extranjeros daba por hecho un triunfo español.
La victoria de Río sobre Madrid se gestó gracias a los 66 votos que obtuvo la ciudad brasileña contra 32 de la capital española.
Río, que organizará las Olimpiadas entre el 5 y el 21 de agosto del 2016, ofrecerá 33 instalaciones deportivas para los Juegos, diez de las cuales ya están terminadas sin necesidad de retoques; ocho serán reformadas y nueve serán construidas, además de las seis que se instalarán de forma temporal.
La Villa Olímpica, que contará con 32 edificios de doce plantas y tendrá capacidad para 17 mil 700 camas, permitirá a los deportistas acceder a pie en menos de diez minutos a sus centros de competición.
No obstante, tanto la Villa como la mayoría de instalaciones están ubicadas a unos 35 kilómetros de la principal área hotelera, en los barrios turísticos de Ipanema y Copacabana, por lo que la Comisión de Evaluación del COI señaló que si el sistema de transporte no funciona a la perfección, podría crear problemas críticos.
Río prepara por ello un costoso programa de mejoras, que prevé 70 kilómetros de carriles dobles exclusivos para autobuses, aún por construir (presupuestado en 1.230 millones de dólares), apoyado en 300 kilómetros de carriles reservados para los vehículos de la "familia olímpica".
El proyecto contempla también la finalización de la carretera de circunvalación de Río (600 millones de dólares); la ampliación y remodelarán del metro y los trenes de cercanías (1.310 millones de dólares).
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