Roger Federer cayó ante Delbonis y quedó fuera de la final de Hamburgo

El tenista suizo no pudo con el argentino Federico Delbonis y quedó fuera de la final del Torneo de Hamburgo.
AFP

El argentino Federico Delbonis, que procede de la fase previa, se impuso al suizo Roger Federer, cuatro veces ganador del torneo, y disputará mañana, domingo, la final de Hamburgo contra el italiano Fabio Fognini.

Situado en el puesto 114 del mundo, Delbonis completó la hazaña de ganar al exnúmero uno por 7-6 (7) y 7-6 (4) en una hora y 53 minutos, para lograr la primera final ATP de su carrera.

El jugador de Azul, de 22 años, impuso su gran solidez y sobre todo un extraordinario coraje para no venirse abajo en los dos desempates de la tarde, sobre todo en el primero donde estuvo 2-4 abajo ante Federer.

El partido enfrentó al jugador más veterano que quedaba y al más joven, midiendo sus armas por primera vez. Federer intentaba lograr su final número 113, con la ventaja psicológica de que nunca había cedido en esta ronda en sus cinco anteriores intervenciones.

Mientras, Delbonis jugaba la segunda semifinal de su carrera, tras perder la de 2011 en Stuttgart contra el español Juan Carlos Ferrero, ya retirado.

Delbonis confirmó su victoria a la primera oportunidad y mañana luchará contra Fognini que disputará su segunda final consecutiva este año tras derrotar al español Nicolás Almagro, finalista hace dos años, por 6-4 y 7-6 (1) y ganar su noveno partido consecutivo.

En un duelo con cierto morbo, pues el actual entrenador de Fognini, el español José Perlas, lo fue antes de Almagro, triunfó la gran seguridad del tenista transalpino, que sigue en estado de gracia tras ganar la pasada semana su primer torneo ATP en Stuttgart.

Almagro se vio superado en los inicios de cada manga y solo tuvo oportunidad de recuperarse cuando dispuso de una bola de set, con 5-4, pero con servicio de Fognini en el segundo parcial. Tras superarla, el italiano dominó luego con superioridad el desempate para ganar el encuentro en una hora y 49 minutos. Mañana intentará convertirse en el primer italiano que gana el torneo, después de que Adriano Panatta perdiera contra el español Manuel Orantes en la final de 1972.

Delbonis luchará por ser el cuarto argentino en lograr el título en Bastad, después de Guillermo Vilas en 1978, Guillermo Coria en 2003 y Juan Monaco el año pasado.

EFE