Una crónica desde las canteras del infierno del Dakar 2014 por nuestro enviado especial, Gianfranco Gonzales Finocetti.
Día 3 de competencia en el rally Dakar 2014 y nos atrapa el calor infernal de San Juan al borde de la cordillera. Tras nueve horas en bus desde San Rafael, nos alojamos en un campamento en medio de las montañas. Los argentinos nos dicen: agradezcan si hay vientos fuertes porque si no "sufriremos con el fuerte sol".
Ya van 40 grados y la tendencia es de 43 en unas horas. Levantarse temprano en esta cobertura significa tener el derecho a un duchazo digno de agua helada, pero con el sofocante calor, sales del baño y nada varió. Sigues sudando y quieres cambiar de ropa cada tres minutos.
Ya instalados vemos la información oficial del Dakar y Eric Meier fue el primer peruano en abandonar la carrera, su moto Suzuki y él no pudieron más con las altas temperaturas. La etapa de hoy será más dura que ayer, San Juan es un "infierno", según los argentinos.
Las motos y quads tendrán su primera maratón, es decir sin asistencia, y Alexis Hernández quiere recuperarse. Llegó de madrugada y pudo partir. Mientras aguardamos por los pilotos en esta etapa, hay que resaltar el buen ánimo con que nos atendió el francés más ganador de la historia de la competencia, Mr. Dakar, Stéphane Peterhansel, ganador de 11 ediciones, y quien apenas llegaba al espectacular campamento de su equipo y se detuvo unos minutos para hablar con la prensa peruana.
Al estilo de "Terminator", ni bien escuchó Perú indicó: I"be back (Voy a volver) y esto porque quedó muy encantado con el territorio peruano que lo vio coronarse en 2012 y arrancar a ganar en 2013. Siempre sonriente, confía en que puede alcanzar el título del rally más extremo por 12° vez en 25 participaciones.
¿Por qué compite tras ganarlo todo? Porque lo toma con un juego. "Soy como un niño, me gusta jugar", dijo. Todos quieren que el Perú vuelva a ser parte del Dakar. El 2015 anhelan con volver a nuestro país. Y todos queremos que sea así.
Gianfranco Gonzales F.
Comparte esta noticia