El combinado nacional de voleibol inició con el pie derecho su participación en los Juegos Panamericanos al derrotar por tres sets a uno a las ´aztecas´.
La selección peruana de voleibol venció a su similar mexicano por 3 sets a 1, a pesar del apoyo de la afición local, que se hizo presente en el Complejo Panamericano de Guadalajara.
El duelo arrancó muy igualado aunque México fue abriendo ventajas de forma escalonada de manera que parecía que se anotaría el primer set con facilidad, pero Perú logró neutralizar el fuerte apoyo del público para darle la vuelta a la situación (19-20).
En los instantes decisivos y tras un sinfín de errores no forzados por parte de ambos equipos, Perú, liderada por Jessenia Uceda, logró aplacar los nervios y se llevó el set que tuvieron en las manos las locales, a las que pasó factura su inexperiencia y una serie de acciones inocentes.
Con la calidad de Claudia Ríos por el flanco izquierdo, la inteligencia de Nancy Ortega en la colocación y la clarividencia en el juego de Samantha Bricio y Martha Revuelta, las de Mario Herrera se recuperaron de ese revés al comienzo de la segunda manga y se lanzaron a igualar el marcador tras una clara mejoría en su juego (25-16).
A pesar de tener la confianza por las nubes, las centroamericanas tuvieron que remar a contracorriente para igualar la contienda en el tercer set , que finalmente cayó del lado de las del italiano Luca Cristofani gracias a su mayor entereza física.
En la cuarta manga, a la postre decisiva, México luchó hasta la extenuación y mantuvo a raya a su rival, pero las "maadoras" nacionales se desataron en el tramo final con un juego potente y preciso (19-25).
Ficha técnica:
1 - México: Ortega, Bricio, Revuelta, Gaytán (líbero), Ríos, León -equipo inicial-, Sáinz, Rangel, Lloreda, Carranza, Isiordia, Orellana y León.
3 - Perú: Uribe, Soto, Uceda, Zamudio, Rueda, Keldibekova -equipo inicial-, Aquino, Palacios (líbero), Baylon, Yliescas, Ortiz y Muñoz.
Parciales: 25-27 (33 m.), 25-16 (23 m.), 19-25 (27 m.) y 19-25 (25 m.).
Árbitros: Céspedes (DOM) y Hernández (CUB).
EFE
Comparte esta noticia