El peruano estuvo a horas de lograr el objetivo de alzancar la cima del mundo, pero continuar hubiera significado jugarse la vida.
El peruano Richard Hidalgo se trazó hace varias semanas lograr escalar el Everest, la montaña más alta del mundo con una altura de 8,848 metros sobre el nivel del mar. El pasado jueves estuvo a horas de alcanzar su objetivo, sin embargo, al final tuvo que desistir.
¿Pero cuáles fueron los motivos que le impidieron llegar a la cima? Pues fueron dos principales: Las malas condiciones del clima por esos días y la falta de un balón de oxígeno, algo indispensable a esas alturas.
Si bien el peruano no estuvo en ningún momento en riesgo, de haber seguido sí lo hubiera estado, como el mismo lo contó.
“Estando en el campo 4, a 8mil metros de altura, tenía que decidir entre subir o bajar, porque no podía quedarme a dormir otra vez a esa altura, teniendo en cuenta que no contaba con oxígeno. Tenía pensado subir a las 5:00 pm y demorarme las 12 horas que significa la escalada, sin embargo a las 3:00 pm el clima estaba distinto, con vientos de 80 Km/h y muchas nubes que impedían una adecuada visibilidad, por lo que tomé la decisión de bajar al campo 2”, comentó abatido nuestro máximo exponente del montañismo nacional.
Cabe recordar que en esta disciplina no solamente es necesaria una buena preparación física, sino también mental. ¿Por qué? Pues por el simple hecho de que es difícil pensar con claridad sin oxígeno.
Muchos, para darle mayor emoción a su expedición, optan por subir sin oxígeno, como en el caso de Richard, sin embargo, no todos viven para contarla.
“Los coreanos tienen mucha cultura montañera. Ya tienen 2 montañistas que han alcanzado 14 montañas de 8 mil metros pero con oxígeno; sin embargo, en esta oportunidad uno de ellos se propuso hacer cumbre en el Everest sin oxígeno. Si bien tenía un récord de 12 ocho miles en su haber, llegó a la cima y logró bajar al campo 4, pero lamentablemente al día siguiente lo encontraron sin vida”, comentó el peruano.
Si bien el peruano en esta oportunidad no pudo cumplir su objetivo de llegar a la cima del mundo, estamos seguro que volverá por su revancha y ahí sí podrá emular lo hecho por el neozelandés Sir Edmund Hillary y el nepalí Tenzing Norgay, los primeros montañistas en alcanzar el Everest.
Comparte esta noticia