El expresidente de la Federación Peruana de Vóley, Juan Castro, te lo explica aquí en una entrevista exclusiva con RPP Noticias.
Tras el escandaloso abandono de Perú del partido ante Argentina, por el Premundial de San Juan 2013, el rumor acerca de una inhabilitación de dos años de la Confederación Sudamericana de Vóley (CSV) comenzó a crecer.
¿El motivo? Pues así lo establece el Manuel de Organización Deportiva. Pero, para entenderlo mejor buscamos al expresidente de la Federación Peruana de Vóley y ahora integrante de la Comisión de Organización Deportiva de la CSV, Juan Castro, quien descartó que este castigo se pueda plantear para el vóley nacional.
"Cuando vamos a un comité de control, tenemos una herramienta que se llama el Manuel de Organización Deportiva, que en su capítulo sexto tiene unas medidas automáticas y en ellas prevé situaciones como la ocurrida. La norma es clarísimo, establece la pérdida de los puntos y una suspensión de dos años", explicó.
"Felizmente para nosotros no hubo en el comité de control algún miembro del comité ejecutivo, que pudo haber tomado la decisión de aplicar la normal. Las penas son automáticas, si no se toma en el acto dejan de ser automáticas. Para nuestra suerte, esto ha pasado a segunda instancia", agregó.
Cabe señalar que, tras el abandono la Federación Internacional de Vóley (FIVB), se aplicó la regla 6.4.1, que establece que Perú perdió el partido con un resultado de 3-0 sin contabilizarle puntos a favor (0-25 por set).
LA SANCIÓN NO ES INDIVIDUAL
En otra parte, Juan Castro explicó que el castigo llegó de frente a la FPV debido a que la FIVB no castiga de forma individual, esto luego de que Luis Linares, actual mandamás del vóley nacional, indicara que la decisión de abandono fue exclusiva del DT coreano Sung Jin Hong.
Por último, el directivo reveló que la decisión que tome la CSV se podría dar a conocer recién este jueves o viernes, luego de que se reúna el comité ejecutivo.
EL DATO
La FPV decisión prescindir de los servicios de Sung Jin Hong y nombrar a Natalia Málaga como nueva presidenta de la selección mayor femenina.
Comparte esta noticia