Quicksilver

Kelly Slater (Estados Unidos, 1972) ha sido campeón mundial de surf 11 veces y se ha mantenido en el máximo nivel durante 20 años. ¿Existe algún deportista que haya logrado tal hazaña? Entre los deportes más populares del mundo como el fútbol, el tenis, el box, el golf y el automovilismo, casi no hay ninguno como él.

1. OPINA UN ESPECIALISTA

“Creo que es tan bueno como cualquier otro deportista, seguro”, dijo el ex campeón mundial de surf Mark Occhilupo a Fox Sport, en una entrevista de 2011, año en que Slater obtuvo su décimo primer título. “Él ha dominado como no ha podido hacerlo nadie en ningún otro deporte. De cierta manera, el surfing es duro porque no se trata solo de lo que hagas para ser el mejor, debes tener un poco de suerte con las olas. Es hermosamente ridículo que él haya podido ganar tantas veces”.

2. LOS NÚMEROS LO AVALAN

A sus 43 años, Kelly Slater tiene tres marcas que los ponen en la cima, en algunos aspectos, frente al resto de deportistas de la historia. Ha ganado el campeonato mundial de surf de la ASP 11 veces. Es el más joven (20 años) y el más veterano (39 años) en haber conseguido un título mundial es su disciplina. También es el surfer con más victorias en la historia del circuito: 54.

3. SU VENTAJA FRENTE AL RESTO

Slater tiene dos grandes ventajas frente al resto de deportistas: la cantidad de títulos y la vigencia. El tenista suizo Roger Federer ha terminado número 1 del mundo 5 veces, aunque se ha mantenido entre los 10 mejores durante 8 años. El piloto alemán de Fórmula 1, Michael Schumacher, logró 7 títulos mundiales y se mantuvo 14 años entre los 10 mejores del mundo. El motociclista italiano Valentino Rossi ha sido campeón mundial 9 veces, pero solo 7 en la categoría reina Moto GP (500 cc). Durante 19 años ha estado en el top 10, de los cuáles 14 en MotoGP 

4. ¿Y MARADONA, PELÉ Y ALI?

La comparación es más compleja cuando se hace con atletas de deportistas en equipo o peleadores. Mohammad Ali es considerado por muchos especialistas como el mejor boxeador de la historia. Ostentó títulos mundiales entre 1964 y 1981 de distintas federaciones y asociaciones, pero al no enfrentar un calendario regular ante los mismos rivales es difícil establecer puntos de coincidencia con Slater.

En el caso del fútbol, la comparación obvia es con Pelé y Diego Maradona. El brasileño obtuvo tres títulos mundiales con Brasil, 6 títulos del Brasileirao con Santos y 2 Libertadores. El argentino fue campeón mundial una vez con Argentina y 2 veces campeón de Italia con el Napoli. Al ser deportistas de disciplinas grupales y Slater campeón de un deporte individual, es difícil estable parámetros que permitan una comparación equitativa. Sí es seguro que Maradona y Pelé no estuvieron 20 años al máximo de sus capacidades. En ese aspecto, Slater lleva ventaja.

5. LA SOMBRA DE TIGER

Teniendo en cuenta los factores de títulos y vigencia, el único que le discute el reinado a Slater es el golfista estadounidense Tiger Woods. Este ha ganado 11 el PGA Player of the Year, aunque este no es en rigurisidad un título mundial. Según la medición del Ranking Mundial, que lanza un puntaje promedio con los resultados de los circuitos más importantes del mundo, Woods terminó el años como número uno del mundo 12, aunque no existe un circuito único global de este deporte.

6. CONCLUSIÓN

Slater es superior a la mayoría de deportistas en muchos aspectos, pero también se podrán encontrar récord, cifras y opiniones que premien con el galardón de "el mejor de la historia" a otros deportistas. Ninguna posición es la definitiva, pero todas son válidas. (Jorge Luis Cruz).

6. YOUTUBE: LO MEJOR KELLY SLATER