Carlos Cano Yañes agradeció a los hinchas por su aliento. | Fuente: Lima 2019 | Fotógrafo: New Service Lima 2019

No lo habíamos visto en otros escenarios, pero, sin duda, el gesto del Para deportista agradeciendo a la afición y, de manera personal, al finalizar la competencia deportiva, llenó de emoción a todas las personas que asistieron al Polideportivo de Villa El Salvador.

Se trata de Carlos Cano Yañes, integrante de la selección nacional de Boccia, quien al culminar su encuentro con el argentino Mauricio Ibarbure, acompañado de una persona que le ayuda a trasladarse en silla de ruedas, se dirigió a la tribuna, donde el público gritó, durante todo el partido, su nombre y también del Perú.

Allí, con palabras entrecortadas y lágrimas en los ojos, Cano les dijo a los espectadores: “Muchas gracias por el aliento que nos han dado, en nombre de la selección de Boccia, gracias”. Inmediatamente, algunos se conmovieron y empezaron a sollozar y otros cogieron el celular para filmar este momento emotivo de un peruano que participa en los Juegos Parapanamericanos.


Si bien es cierto el peruano perdió en su enfrentamiento contra el argentino, pero la afición observó que, en cada lanzamiento de la bola, en cada disputa del punto, Cano le puso coraje y pundonor.

Posteriormente, a través de un dialogo, Cano sostuvo que lleva la bandera peruana en esta competencia deportiva con honor, orgullo, pasión, y eso lo transmite cada vez que juega.

“Nosotros como la selección nacional de Boccia queremos dar un mensaje de que nuestra participación llegue a miles de personas con discapacidad y también a todo el Perú, para que todo el país vea que nos somos invisibles, de que somos capaces y eso lo transmitimos cuando jugamos”, comentó.

Indicó que con la participación de Perú en Boccia se pretende que más personas practiquen este deporte y representen a su país.

Boccia

Es un Para deporte de estrategia y precisión que fue originalmente creado para atletas con parálisis cerebral, pero, en la actualidad, es jugado por participantes con distintas discapacidades físicas.

En estos Juegos Parapanamericanos, el Boccia tiene varias clases deportivas divididas en BC1, que son los Para deportistas con parálisis cerebral, que pueden tener un asistente para realizar acciones como pasarle la pelota; BC2 Para atletas con parálisis cerebral que no requieren asistente; BC3 para aquéllos que tienen parálisis cerebral o discapacidad física severa que participan usando una rampa para lanzar la pelota y BC4 para los deportistas que tienen discapacidad física de origen diferente a la parálisis cerebral que lanzan sin requerir asistente.


El peruano Dean Acosta participando en boccia | Fuente: New Service Lima 2019

El equipo peruano, en estos Juegos, está integrado por Dean Acosta, Carlos Cano, Javier Soto y María Cecilia Pancca.

En este deporte los competidores tienen seis pelotas de distinto color (rojos y azules) y la partida se inicia con el lanzamiento de una pelota blanca o diana y la puntuación se obtiene por cada bola que esté más cerca de la diana, respecto a los rivales.

Fuente: Lima 2019

¿Qué opinas?