En entrevista a la agencia de noticias AFP, el jefe del comité organizador resaltó los avances realizados, así como algunos detalles de lo que será importante certamen. | Fuente: Twitter: Lima 2019

A ocho meses de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el jefe del comité organizador, Carlos Neuhaus, dijo a la Agence France Press que su preocupación es "la calidad de los Juegos", pues las obras de infraestructura serán entregadas a tiempo.

"Ahora no estoy preocupado como estaba antes por las obras de infraestructura. Ahora a mí lo que me preocupa es la calidad de los Juegos", aseguró Neuhaus en una entrevista para la mencionada agencia de noticias.

Aseguró que el 95% de las grandes obras de los Juegos, como la Villa Panamericana, estarán terminadas en marzo de 2019. "No necesitamos hacer cosas fantasiosas o lujosas. Lo que tenemos que hacer son unos juegos excelentes, ese es nuestro compromiso", declaró.

Según la nota, Perú ha invertido unos mil 300 millones de dólares en los Juegos, más de la mitad del monto en infraestructura. De igual modo, señala que la Villa Panamericana (construida en el distrito de Villa el Salvador), estará terminada en diciembre.

"Las instalaciones van estar. Hemos trabajado fuerte en estos dos años, aquí no se ha parado ningún día [...] Hemos pasado difícil, nos censuraron a un ministro, hubo cambio de cambio de presidente y desastres naturales", sostuvo Neuhaus, reconociendo que al momento de su ingreso como organizador estaban por despojarle la sede a la ciudad.

Las sedes a usarse

Los Juegos se disputarán en 15 sedes, entre ellas en la Escuela de Equitación del Ejército, la Escuela Militar (competencias de halterofilia y pentatlón), el polígono de tiro de la Base Aérea de Las Palmas y la Escuela Naval (para algunas pruebas de natación), en el Callao.

Algunas disciplinas se disputará, fuera de Lima, tal es el caso del río Cañete, que será la sede del canotaje, la ciudad costera de Pisco será sede de la vela, y el remo se realizará en la laguna Albufera, cerca de Huacho, al norte de Lima.

Para los Panamericanos y Parapanamericanos se necesitan 24 mil 000 voluntarios para dar asistencia a deportistas y delegaciones. Hasta ahora hay 60 mil inscritos.

Los accesos: El problema

Neuhaus, sin embargo, admitió que está preocupado porque algunas obras viales tienen retrasos, pero dijo que confía en que estarán listas a tiempo. La misma inquietud planteó recientemente la Contraloría peruana.

Una de ellas es el mejoramiento de la carretera Pachacútec, que conecta a varias sedes de los Juegos. Explicó que durante los juegos se habilitarán vías exclusivas en algunas avenidas y la línea del tren urbano elevado tendrá vagones especiales para los deportistas y delegados. "El tráfico (vehicular) va disminuir por las vacaciones escolares y universitarias" de invierno, explicó.

Sobre inauguración

Los Juegos serán inaugurados el 26 de julio de 2019 en el Estadio Nacional de Lima con una ceremonia en la que se destacarán las milenarias culturas prehispánicas de Perú, en particular la inca.

"Vamos a explotar todo lo ancestral y milenario del Perú", dijo Neuhaus, quien espera que 175 mil 000 visitantes entre deportistas, delegados y turistas lleguen a Perú durante los Juegos.

La antorcha olímpica llegará de Teotihuacán, México, a la ciudadela inca de Machu Picchu a inicios de julio y recorrerá varias ciudades del país, antes de llegar a Lima. "Tengo un gran responsabilidad encima no voy cantar victoria hasta el final", agregó Neuhaus.

(Con información de AFP)

En entrevista a la agencia de noticias AFP, el jefe del comité organizador resaltó los avances realizados, así como algunos detalles de lo que será importante certamen. | Fuente: Youtube
¿Qué opinas?