Sofia Mamani
Sofia Mamani | Fuente: @PanamSports

La atleta Sofía Mamani Arizapana, 19 años, ganó la primera medalla para el Perú en los Juegos Panamericanos Junior en Cali 2021. La deportista peruana obtuvo la presea en los 10 mil metros. 

Sofía Mamani, hija de la atleta olímpica Wilma Arizapana, no solo ganó la presea de oro en Cali 2021. Ella también consiguió su clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023. 

Nuestra atleta ganó la competencia de los 10 mil metros al totalizar un tiempo de 34:43.80. En segundo lugar quedó la mexicana María de Jesús Ruiz. El podio se completó con la brasileña María Da Silva. 

En esta competencia también participó Virginia Huatarongo, quien quedó en el quinto lugar con un tiempo de 36:21.36

Este martes, Perú también sumó dos preseas más en el medallero. Frank De La Sotta aseguró la medalla de bronce en Bowling. El atleta nacional José Luis Chaupin Huamaní consiguió la medalla de bronce en los 5 mil metros 

En total, nuestro país ha cosechado 15 medallas en Cali 2021. Una de oro, siete de plata y seis de bronce.


Perú suma 14 preseas en el medallero general:


ORO:
1.- Sofía Mamani (Atletismo, 10 mil metros)
PLATA
2.- Edward Alarcón (Gimnasia, caballo con arzones)
3.- Edward Alarcón (Gimnasia, anillas)
4.- Edward Gonzales (Gimnasia, saltos)
5.- Yumiko Tanabe (Judo)
6.- Kiara Arango (Judo)
7.- Eliana Vásquez (Taekwondo)
8.- Angelo Caro (Skateboarding)
BRONCE:

9.- Inés Castillo (Bádminton)
10.- Javier Saavedra (Judo)
11.- Noemí Huayhuameza (Judo)
12.- Arnold Prado (Judo)
13.- Santiago Villegas (Levantamiento de Pesas)
14.- Frank de la Sotta (Bowling).

15. José Luis Chaupin Huamaní (Atlétismo, 5  mil metros)


Juegos Panamericanos Junior 2021

En total, son 41 delegaciones y 3500 atletas que participarán en las 28 disciplinas diferentes de los primeros Juegos Panamericanos Junior.

Estos deportes son bádminton, bowling, canotaje velocidad, ciclismo BMX racing, ciclismo de pista, clavados, esgrima, gimnasia artística, gimnasia rítmica, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, natación artística, patinaje velocidad, pentatlón moderno, remo, skateboarding, sóftbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, vela, voleibol y voleibol playa.

Los Juegos Panamericanos Junior entregarán clasificación directa a los campeones en deportes individuales, para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en Chile.

.

NUESTRO PODCAST

¿Qué consecuencias ambientales ha traído la pandemia por el coronavirus?

La pandemia trajo consigo el uso a nivel mundial de mascarillas descartables, por ejemplo, por lo que la cantidad de residuos contaminantes terminaron en el océano, lo que ha provocado un incremento en la contaminación. Más de 28 toneladas de residuos se mantienen en el mar.