Este año ha estado marcado por la violencia y el conflicto en diferentes partes del mundo. Estos hechos han afectado la vida de millones de personas, la estabilidad política de las regiones involucradas y la economía global.
Actualidad
2023, un año de fuego cruzado en el mundo
En el mundo aún vivimos hechos violencia que trascienden países, cobran miles de vidas y ponen en riesgo la paz. Tal vez el ataque más impactante fue el inesperado asalto del grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza el 7 de octubre, que dejó 1 400 muertos y 200 rehenes. La respuesta militar israelí dejó 13 mil muertos y 30 mil heridos en territorio palestino.
El internacionalista Fabián Vallas precisa que el objetivo fue destruir al grupo armado, calificado como terrorista, por la ONU.
"Hoy el objetivo de Israel ya no es solamente recuperar a los rehenes sino destruir política y militarmente a la amenaza que es Hamás. Debido a ataques mutuos entre Hamás e Israel, el Gobierno peruano repatrió a 42 compatriotas, mientras que algunos tuvieron que regresar por sus propios medios, como le sucedió a la turista peruana Sabina Espinar, quien se encontraba en Jerusalén", dijo el internacionalista.
Tras una tregua para liberar rehenes a cambio de prisioneros palestinos, las fuerzas de Israel tomaron el control de un bastión de Hamás, aunque difícilmente ello signifique derrotarlo políticamente, según considera Fabián Vallas.
"Hamás no solamente se encuentra en territorio de Gaza, se encuentra también sus altos miembros políticos en países aliados como Qatar (...) puede derrotarlo militarmente, pero está lejos de una derrota política. Se va a reinventar con el tiempo y va a continuar su guerra buscando su objetivo que es la desaparición del estado judío", indicó el internacionalista.
Mientras la atención mundial se centraba en Gaza, en noviembre Ucrania sufrió la mayor ofensiva rusa de 2023, con 120 aldeas bombardeadas en 24 horas. El conflicto estalló en febrero de 2022 con la invasión de Rusia a Ucrania que causó más de 42 mil muertes y 14 millones de desplazados. Según el embajador de Rusia en Perú, Igor Romanchenko, esta "operación militar especial", como la llamó Putin, buscaba desmilitarizar Ucrania.
"Eran tres objetivos: primero proteger a los habitantes de Donbás de habla rusa, desmilitarizar a Ucrania y eliminar amenazas que provienen de territorio ucraniano", precisó Igor Romanchenko.
Armenia y Azerbaiyán continúan en tensión luego de que en setiembre Azerbaiyán asegurara haber recuperado la soberanía de Nagorno Karabaj, un territorio reconocido como parte de Azerbaiyán pero habitado mayormente por armenios. La más reciente incursión militar azerbaiyana en la región provocó al menos 200 muertos, 400 heridos y el desplazamiento de más de 100 mil habitantes de Nagorno Karabaj hacia Armenia en busca de una nueva vida.
Estados Unidos y Rusia, como mediadores en algunos conflictos armados, influyen en la economía global según el contexto bélico. Perú y otros países sudamericanos perciben estos efectos mundiales, explica la economista Mónica Muñoz.
"Perú es un receptor de todo lo que pasa fuera entonces en general si hay un conflicto de grandes economías fuera, eso va a afectar de todas maneras a Perú", expresó Mónica Muñoz. "Y este año con el conflicto Israel- Hamás, en este momento todavía no está tan claro pero hay potencialmente riesgos en el mercado del petróleo", agregó.
El número de muertes relacionadas con conflictos bélicos aumentó en un 97% en 2022, según el programa de datos de conflictos de la Universidad sueca de Uppsala. Además, los investigadores advierten que el mundo se está volviendo más violento y se espera que el próximo año continúen al menos ocho conflictos armados a gran escala, entre ellos las que ocurren en Burkina Faso, Somalia, Sudán, Yemen, Myanmar, Nigeria y Siria.
Comparte esta noticia